Alumnos del taller de pintura del proyecto Tu barrio en positivo están realizando su formación práctica en el colegio Virgen del Pilar de la barriada de La Piñera, de Algeciras. Estas personas están actualmente reparando paredes y pintándolas en los pasillos interiores y otras dependencias de este colegio de educación infantil y primaria. Con esta iniciativa, el centro educativo verá reformada y adecentada todas sus instalaciones y los participantes adquirirán habilidades y destrezas que les capaciten en la ocupación de pintura, potenciando sus posibilidades de encontrar un empleo. Son un total de 15 alumnos, vecinos de la zona sur de Algeciras, que participan en este proyecto derivados por el Ayuntamiento a través del equipo municipal de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

El objetivo del taller es mejorar la empleabilidad de estas personas desempleadas en situación de exclusión social con serias dificultades de acceso al mercado laboral. Un grupo de ellos son jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin obtener titulación académica en Secundaria y otros son desempleados de larga duración de más de 45 años.

El curso en el que participan, que tiene un total de 170 horas teórico prácticas, dio comienzo el 15 de octubre y finalizará el 18 de diciembre. Reciben formación especializada para trabajar como pintores y además formación para que mejoren sus habilidades en la búsqueda activa de empleo. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), además, les dará formación en la prevención de riesgos laborales necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Este curso cuenta con la estrecha colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, que ha facilitado el acceso de los alumnos a las prácticas en centros educativos de la zona, así como el material necesario para poder llevar a cabo dichas prácticas.

Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral y desarrollo social que Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del plan local de intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras.