Diez alumnos del taller de pintura del proyecto Tu barrio en positivo han recibido hoy los diplomas acreditativos de haber participado en el curso que han realizado en la barriada de La Yesera, en Algeciras. El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y la concejala de Educación de esta ciudad, Laura Ruiz, han participado en este acto y han entregado también a los alumnos la tarjeta profesional de la construcción, documento que acredita a quien la posee haber realizado el cursillo de prevención de riesgos laborales que es imprescindible para poder trabajar en este sector de la economía.

La entrega de diplomas se ha realizado en la sede de la asociación de vecinos de La Yesera, que ha servido en los últimos meses como aula donde los monitores del curso han dado sus clases teóricas. Los alumnos participantes en el taller, jóvenes que no terminaron sus estudios y parados de larga duración de más de 45 años, han asistido a 170 horas de clases teóricas y prácticas. Estas últimas han consistido, en su mayor parte, en la reforma y el pintado de gran parte de las paredes y muros del colegio público Virgen del Pilar, del barrio vecino de La Piñera. La labor de estos alumnos ha permitido adecentar y mejorar las instalaciones de este colegio público en el que estudian niños y niñas de las barriadas del sur de la ciudad donde se desarrolla este proyecto.

Francisco Mena agradeció el apoyo del movimiento vecinal a esta iniciativa, en especial las atenciones demostradas por la presidenta de la asociación de vecinos, Juana Naranjo. La concejala de Educación ha recordado que el Ayuntamiento ha facilitado al taller los materiales y la pintura usados para la reparación del colegio. El presidente de Márgenes y Vínculos ha añadido que mejorar la formación de las personas para que puedan tener más facilidad a la hora de buscar y encontrar trabajo es uno de los objetivos prioritarios del proyecto al que pertenece el taller clausurado hoy.

Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral y desarrollo social que Márgenes y Vínculos viene poniendo en práctica en la zona sur de Algeciras desde comienzos de 2020. Está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras.