La Fundación Márgenes y Vínculos y el Ayuntamiento de Cádiz han celebrado recientemente la primera reunión telemática del grupo motor del Círculo local de prevención del maltrato infantil en la ciudad. Esta red ofrece información y asesoramiento sobre maltrato infantil, apoyo técnico a los profesionales implicados y sensibilización de la población en un asunto tan delicado.  La creación de un grupo motor para dar más agilidad a su trabajo se decidió en una reunión anterior a la pandemia en la que se constató que el número de profesionales e instituciones presentes en el Círculo había aumentado considerablemente.

Esta red está formada por profesionales pertenecientes a múltiples instituciones de los servicios sanitarios, los servicios sociales, la educación, los juzgados, la policía y asociaciones ciudadanas, todos ellos coordinados por la Fundación Márgenes y Vínculos. Una de las primeras decisiones tomadas en esa reunión telemática ha sido crear un catálogo oficial de los servicios que en materia de menores ofrecen cada uno de los miembros de esta red. El objetivo es facilitar el acceso a estas instituciones y servicios y aclarar qué tipo de ayuda pueden encontrar las personas que lo necesiten en cada uno de ellos. Otros temas tratados en la reunión del grupo motor han sido la revisión de la actual composición del Círculo y una puesta en común de las funciones y fines de todas las partes implicadas en él.

La red está actualmente formada por profesionales del departamento de justicia juvenil de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, el servicio de protección de menores y el servicio de prevención de Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, la asociación Alendoy, el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), el colegio público Adolfo de Castro, el centro de salud La Paz y la Fundación Márgenes y Vínculos.

El Círculo es fruto del trabajo de la Fundación Márgenes y Vínculos a través de su programa Prevención integral del maltrato a la infancia y la adolescencia de la citada fundación, subvencionado por el Ayuntamiento de Cádiz. Los componentes del grupo están actualmente muy atentos y recabando información sobre las consecuencias que la situación generada por la pandemia del Covid-19 está generando en las niñas y niños de la ciudad.

El objetivo principal de este foro de profesionales sigue siendo promocionar las buenas prácticas profesionales y los buenos tratos a la infancia y a la adolescencia, y con ello prevenir situaciones de maltrato a los menores.