Usted está aquí: Noticias > Entrevista a Francisco Javier Mena de Mira, Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos Inicio

Entidades Colaboradoras:

 

 

Ir a la Bolsa de Trabajo

 

Ir a Colabora con Nosotros

 

 

Entidad Adherida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Francisco Javier Mena de Mira, Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos
Fecha  10/10/2012

Entrevista publicada en la revista nº 15 “La Movida Cultural” de la asociación Tierno Galván de Salamanca.

1.- Como nació la Fundación Márgenes y Vínculos.

La Fundación Márgenes y Vínculos se remonta a 1993 cuando un grupo de personas de la comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, sensibilizada con las dificultades a las que se veían expuestos los niños y niñas que no eran atendidos suficientemente por sus familias, decidieron constituir una asociación denominada Asociación andaluza para la acogida de menores Vínculos.

En su momento esté fue un gran paso, desde el movimiento social se planteaba lo importante de avanzar en el sistema de protección de la infancia entorno al acogimiento familiar y que organizaciones sociales sin ánimo de lucro colaboraran con la administración competente en materia de protección en ésta labor.

Fue en 1996 cuando la asociación Vínculos fue la primera entidad privada habilitada por la Junta de Andalucía como entidad Colaboradora de Integración Familiar. Después se han incorporado otras, lo que ha supuesto afianzar lo que en los primeros momentos parecía muy complejo.

2.- Sabemos que la mayor parte de los esfuerzos de la Fundación van dirigidos a la Infancia y Juventud. ¿En que aspectos fundamentales se desarrolla?

Es cierto, nuestros esfuerzos se han volcado con la infancia y la adolescencia desde nuestro origen. Contribuimos con nuestra labor al desarrollo del acogimiento familiar de menores, motivo por el que surgimos como colectivo social. Si algo nos caracteriza en una constante reflexión de cómo abordar aquellos temas que planteamos. Así, hablar de acogimiento familiar de menores nos llevó a cuales eran las circunstancias por la que pasa un padre y una madre para no cuidar adecuadamente a su hijo. En esta multivisión de las dinámicas personales, familiares, sociales e institucionales abordamos proyectos de prevención de malos tratos a la infancia y adolescencia promoviendo la parentalidad positiva.

Entorno a la crianza de los niños existía y aún existe ciertos tabús, aunque afortunadamente cada vez menos, sobre todo porque parecía que los niños son propiedad de los padres y todo lo que tiene que ver con las formas de educar en un tema de puertas para adentro. Imaginemos entonces el calvario de un niño que sufra abusos sexuales, que generalmente se dan en el entorno familiar.

Actualmente abordamos la evaluación y tratamiento de la violencia sexual a menores con diversos equipos provinciales en la comunidad Autónoma de Andalucía. También nos hemos especializado en el abordaje de la violencia ejercida por adolescentes y jóvenes, ofertando alternativas terapéuticas que están dando resultados esperanzadores.

Para nosotros es fundamental hacer todo dentro de la idea de una red de servicios públicos de calidad, contribuyendo a una sociedad de derecho que se esfuerza en garantizar a sus ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables al no tener tanta capacidad de incidencia directa, las posibilidades de desarrollarse adecuadamente como personas y poder así aportar al bienestar común. Pensamos que esto es otra forma de hacer las cosas y lo que nos diferencia a las organizaciones sociales ahora que se habla tanto de recortes y economía.

3.-Con que activos humanos y económicos cuentan y en que zonas del estado desarrollan sus actividades

Aunque nuestro ámbito es nacional, principalmente actuamos en la comunidad Autónoma de Andalucía y muy recientemente en la comunidad Autónoma de Extremadura, aunque también alguno de nuestros servicios llegan a personas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Intentamos estar presentes también a nivel nacional e internacional en los espacios de formación que tienen que ver con nuestras líneas de trabajo.

Para poder desempeñar nuestra labor contamos con personas implicadas que transmiten confianza. Los profesionales, voluntarios y colaboradores de la fundación, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, sociólogos, educadores, cocineros y personal de apoyo se caracterizan por su alta cualificación, dedicación, motivación y creatividad.

Las necesidades que atendemos son evidentes y requieren de fondos económicos que fundamentalmente están bajo la fórmula de convenio, concursos o subvenciones competitivas de las diferentes administraciones públicas. Intentamos complementar con provenientes de entidades privadas que apuestan por los proyectos que iniciamos.

4.- En que valores se apoyan para realizar el trabajo diario con personas con dificultades sociales.

Intentamos dar la mejor atención posible, pensamos que eso nos dignifica a todos y es la mejor forma de rentabilizar los fondos públicos destinados a atención social. Otro valor sería el de transparencia por lo que nuestras cuentas están auditadas por agentes externos, al margen de lo que supone de por sí una justificación de un proyecto o rendir cuentas al protectorado del que dependemos.

Compromiso social hacia cuestiones concretas, intentar ir cada vez un poco más allá, intentar aplicar todas nuestras capacidades con respeto son cuestiones que están presentes en el trabajo diario. Otro ideal es ser sensibles a los cambios y a las nuevas necesidades, es necesario tener capacidad de amoldarse a cada momento y no perder la intuición, tenemos que pensar en que mañana pueden der otras las cuestiones esenciales.

5.- Ahora que la Ley de Discapacidad, esta en peligro (a cuenta de la crisis) en que basan sus criterios a la hora de intentar corregir la problemática económica de los Discapacitados.

Si hablamos de la crisis es importante que pensemos que no sólo es económica, fundamentalmente es social y de valores, es hay donde es necesario incidir, sino cualquier ajuste será infructuoso o incluso tiránico como está ocurriendo. Hay que ver quien se atreve con esa cuestión.

Todavía están por aflorar los efectos sociales de esta crisis, aumento de ludopatías, alcoholismos, mendicidad o incluso de la violencia sexual a menores. Nos encontramos en una paradoja, la crisis supone un recorte sobre lo social cuando los problemas sociales se están agravando, lo que está ya suponiendo mayores desigualdades y despunte de patologías sociales. Puede que quienes dictan las leyes sean invulnerables a todo esto pero, ¿cuánto aguantarán en su urna de cristal? Volveremos a los orfelinatos a la mendicidad en silla de ruedas.

6.- Que pretende La Fundación con el programa de prevención del maltrato infantil.

A nadie se le escapa que la crianza de los hijos es laboriosa y a veces se hace con poca experiencia y apoyos, también las fuentes de estrés son múltiples y las posibilidades de desbordamiento de los padres son reales. Sobre todo si existen también carencias más severas u otros problemas. Sobre todo no intentamos no culpabilizar a los padres que no lo hacen correctamente, evidentemente es necesario que alcancen conciencia de lo que está ocurriendo, pero sobre todo trabajamos el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los progenitores cuando abordamos la prevención.

Al hilo de la prevención trabajamos cuestiones tan candentes como la violencia entre iguales que se puede dar fundamentalmente en los colegios, trabajamos con los más jóvenes sus formas de relacionar y les ayudamos a valorar y proponer alternativas. Podemos resumir nuestro trabajo en una ardua labor de toma de conciencia que va desde el profesional que tiene que hacer su trabajo bien a que cada uno debemos ser responsables de nuestra conducta y que el afecto es fundamental para nuestra supervivencia como personas sanas y como grupo. Un niño maltratado es un adulto dañado.

7.- En el espinoso tema del abuso sexual a menores, y sabiendo que el secreto es fundamental, como es su trabajo con las víctimas y sus familias.

La palabra secreto aquí tiene varios sentidos uno negativo y otro positivo. El negativo es que el abuso sexual a un menor perdura en el tiempo gracias al secreto y el tabú que generalmente impone el agresor en su relación de poder sobre la víctima. Por tanto, romper el secreto favorecedor para quien causa tanto daño es fundamental, pensemos que también es un delito muy grave tipificado por el Código Penal, aunque sólo haya ocurrido una sola vez.

También hay que recordar que en este tema hay un consenso claro que los profesionales, dentro de la reserva necesaria, están obligados a comunicar cualquier situación de abusos sexuales a un menor, aquí no existe el secreto.

El sentido positivo de la palabra secreto es el que es esencial garantizar la protección de la víctima y la reserva que implica el tema sobre su intimidad. Es necesario que aquí los medios de comunicación mantengan un código ético más claro, que no siempre ocurre.

Actualmente trabajamos desde la prevención con los propios niños en los colegios con el proyecto “mi cuerpo es un tesoro”, la formación de profesionales de diversos sectores y la evaluación, pronóstico y tratamiento de las víctimas; así como el acompañamiento judicial y el asesoramiento familiar necesario. La fundación tiene muy claro que esto sólo es posible gracias a profesionales muy bien formados y con una experiencia de terreno, en éste sentido nos esforzamos para devolverles la salud a las víctimas.

8.-En el mes de mayo de este año, han tenido lugar "Los talleres para familias acogedoras" ¿Cuáles han sido a su parecer las notas mas destacadas de estas jornadas?.

Las jornadas de formación están encuadradas como una más de las actividades que desde el Programa de Acogimiento Familiar de la Fundación Márgenes y Vínculos se llevan a cabo. De esta forma, esta labor persigue un doble propósito, por una parte el meramente formativo y por otro, se intenta la participación de las familias en un grupo más o menos homogéneo.

En cuanto al primero de los propósitos, la actividad formativa, se podrían diferenciar, a su vez, dos grandes bloques, por una parte aspectos de orden legal (obligaciones y derechos como acogedores) y organizativos, y por otra, aspectos de un mayor calado vivencial (roles diferenciales, estudio e identificación de los distintos estilos educativos, revelación de historia familiar, resolución de conflictos, abordaje de las relaciones intrafamiliares, etc.). Es quizá el desarrollo de este segundo bloque, el que posibilita el segundo de los propósitos señalados.

La homogeneidad del grupo radica principalmente en el hecho de ser todas familias acogedoras, ya que por lo demás pertenecen a distintos grupos sociales, en los que se distinguen diferencias culturales, étnicas y económicas. A lo largo del proceso formativo se vencen estas diferencias y se configura un grupo que difícilmente pudiera crearse bajo otros condicionante, en el que se comparten vivencias, emociones y sentimientos muy similares entre todos los miembros, lográndose un buen clima de confianza entre todos.

Sin duda, la posibilidad de dotar de una nueva red de apoyo social a las familias, siendo la única en determinados casos, es el principal y más relevante de los beneficios que se logran mediante esta actividad. En esta nueva red de apoyo social se podrían diferenciar, por tanto, una función informativa, se accede a determinada información, a la que difícilmente se llegaría por otras vías; una función de apoyo emocional, se comparten emociones, sentimientos y experiencias comunes entre todos; y función de apoyo instrumental, encontrando soluciones compartidas a problemas de la cotidianidad de una familia acogedora.

Volver  Galería Galería de imágenes no disponible
Icono de conformidad con el etiquetado XHTML  Icono de confomidad con respecto al lenguaje de hojas de estilo

La Fundación Márgenes y Vínculos es una entidad no gubernamental, sin fines lucrativos, de interés general. La Fundación Márgenes y Vínculos garantiza la protección y seguridad de los datos personales introducidos a través de su página web, a efectos de lo previsto en la LOPDAP, Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la LSSICE, Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico.
Conocenos | Quiénes somos | Calidad | Contacta | Publicaciones | Noticias
Acogimiento Familiar | Acogimiento Residencial | Prevencion de la Violencia hacia la Infancia | Mujeres en Riesgo de Exclusion Social
Encuentro de Culturas | Juventud y Violencia | Violencia de Genero | Evaluacion y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil | Atencion a la Discapacidad