Usted está aquí: Noticias > Presentamos nuestra MEMORIA INSTITUCIONAL 2017 Inicio

Entidades Colaboradoras:

 

 

Ir a la Bolsa de Trabajo

 

Ir a Colabora con Nosotros

 

 

Entidad Adherida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos nuestra MEMORIA INSTITUCIONAL 2017
Fecha  11/07/2018

Como todos los años, realizamos la presentación de las actividades acometidas durante 2017, recogidas en nuestra Memoria Anual, con el ánimo de ser plenamente transparentes en el cumplimiento de nuestros fines sociales.

Aunque los números macroeconómicos reflejan una mejora en nuestra sociedad, resulta evidente que dicha mejora no ha llegado a las organizaciones sociales, al menos en el ejercicio 2.017, y lamentablemente parece que estás mejoras tampoco llegaran para el 2.018, a pesar de las mayores exigencias de la administración. Nuestra percepción es que las organizaciones sociales, como nuestra fundación, siguen ofreciendo unos servicios básicos y especializados esenciales de atención a la ciudadanía, gracias al sobreesfuerzo y compromiso de nuestros/as profesionales, voluntariado y colaboradores/as.

En este sentido, agradecemos la confianza depositada por las entidades públicas y privadas que financian los diferentes proyectos que desarrolla nuestra fundación, y que plasmamos en la presente Memoria Anual.

Es destacable este año, el importantísimo incremento de personas atendidas, que duplica las cifras de años anteriores, debido fundamentalmente a la apuesta que desde nuestra fundación se hace en proyectos de fomento de la convivencia y en proyectos de prevención de la violencia.

“Las desigualdades y la falta de oportunidades sigue siendo una gran dificultad para la integración de las personas” en nuestra sociedad, por lo que desde la Fundación Márgenes y Vínculos reafirmamos nuestro COMPROMISO SOCIAL, fomentando la acción coordinada entre todos los agentes sociales para generar y desarrollar propuestas efectivas encaminadas a la erradicación de las situaciones de exclusión social.

Todos los años las familias acogedoras son un apasionante ejemplo de solidaridad, cuidado y afecto con los niños y niñas que más lo necesitan. El Acogimiento Familiar es la medida de protección más aplicada en los últimos años y con la entrada en vigor de la Ley 26/2015 de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, se consolida como recurso prioritario en nuestro país y especialmente en Andalucía.

Desde la Fundación Márgenes y Vínculos se sigue apostando por el acogimiento en familia ajena y en familia extensa. Nuestro objetivo es que cada vez sean más los/as pequeños/as que, encontrándose en desamparo, puedan crecer y educarse en un entorno familiar donde se sientan protegido, atendidos y queridos. Para ello, es necesario dar apoyo a las familias y asegurar la atención integral de los/as menores en acogimiento. En este sentido, señalar que en 2017 hemos atendido a 992 menores y 2.526 familiares acogedores y 1.646 profesionales, en las provincias de Cádiz y Sevilla.

En la provincia de Cádiz se atendieron 531 menores en familia extensa 423 y 108 en ajena, de los/as cuáles en el Campo de Gibraltar, donde se constituyó el primer acogimiento hace 22 años, durante el año 2017 se atendieron 125 menores, 95 menores en extensa y 30 en la modalidad de familia ajena. La red de familias acogedoras en la provincia de Cádiz la constituyen 341 familias extensas y 57 ajenas, de las cuales ubicadas en el Campo de Gibraltar son 86 y 17 respectivamente.

En el año 2017 la entidad ha apostado por la importancia y el impulso de la investigación y la formación, mantenido el interés en formaciones a profesionales, siendo una de las marcas de identidad y se han llevado a cabo 2 investigaciones, la más destacada “El peso de la Migración Marroquí en la percepción del otro en el imaginario colectivo de los habitantes de Algeciras” en el campo de Gibraltar, un estudio a cargo del proyecto integral para el fomento de la convivencia “Un barrio de todos”, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con cargo a los Fondos de Asilo, Migraciones e Integración.

Respecto a la formación, resaltar que hemos contado con la participación de 26 alumnos/as en prácticas repartidos en los diferentes proyectos, hemos tenido presencia en 5 grupos de trabajo y Mesas técnicas, se han impartido 37 acciones formativas y reciclaje, con la participación de 87 técnicos/as, sumando un total de 1.213 horas de formación recibidas.

Mantenemos 23 convenios con universidades y 21 acuerdos de colaboración y convenios con otros organismos y hemos participado en varias jornadas nacionales, dentro de las cuáles nos gustaría mencionar “ La Formación e Intervención psicológica con victimas del abuso sexual en la infancia”, realizada en las Isla de Gran Canaria, siendo una de las acciones pionera en las islas, que junto con el servicio especializado de asistencia a mujeres victimas de violencia sexual y el programa de atención a menores victimas de violencia sexual y sus familias, han sido parte de los servicios de que han contribuido a la nueva expansión de la nuestra entidad en dicha Comunidad Autónoma con la apertura de dos nuevos centros de trabajo. Por un lado, el Centro con Servicios de las Palmas de Gran Canarias ampliando sus servicios y otro nuevo en la Isla de Tenerife.

A estas nuevas sedes hay que sumarle la apertura del centro con servicios en la ciudad de Cáceres, que con la intención de abarcar ambas provincias de la Comunidad Autónoma de Extremadura se suma al centro con servicios que la fundación contaba en Mérida ampliando sus servicios con nuevos programas centrados en la Evaluación y Tratamiento de menores victimas de violencia sexual y La intervención terapéutica con menores que ejercen violencia física, psicológica y/o sexual, al amparo de las subvenciones concedidas por dicha Comunidad Autónoma con cargo a la asignación tributaria del 0,7% destinas a la realización de actividades de interés general.

Decididamente es esencial seguir aportando iniciativas que nos permitan dilucidar las bases de una mejor convivencia. A lo largo de 2017 hemos favorecido las relaciones de apoyo mutuo en nuestras barriadas, el acercamiento personal entre vecinos de diferentes culturas y revalorizado los espacios públicos. Desde la Fundación Márgenes y Vínculos se entiende la integración como una vía de enriquecimiento continuo y multidireccional, muy La convivencia pacífica pasa por el conocimiento, el respeto y el fomento de relaciones de vecindad y ayuda mutua entre personas de diferentes lugares, nacionalidades y culturas.

En 2017 se han desarrollado diversos proyectos que han contado con reconocimientos públicos, el más reciente, El Proyecto Programa integral de fomento de la convivencia Un barrio de todos, con un total de 22.701 usuarios/as, recién galardonado por la diputación de Cádiz en la “V edición del concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana” y cuya entrega del premio coincide hoy con la presentación de nuestra Memoria Institucional.

Por otro lado, mencionar nuestro agradecimiento por el galardón de los Premios solidarios 2018 de la Fundación Once, siendo la máxima distinción que concede dicha Fundación a nivel autonómico. Otorgado por nuestra dedicación principalmente al acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores, donde el jurado ha resaltado nuestro rigor, nivel de implicación, innovación y calidad de atención diversas áreas sociales de atención y la cuidada y profesionalizada gestión de nuestros centros de protección de menores, tanto de primera acogida, como residenciales básicos o específicos.

Destacamos la importancia de aquellas acciones que hemos llevado a cabo destinadas a la prevención de todo tipo de violencia contra la infancia, pues es la manera más eficaz de evitar el sufrimiento de multitud de niños y niñas. Por ello, de los 50.223 beneficiarios/as totales de los programas en el año 2017, un 49,99% pertenecen al sector de la infancia, con un total de 25.109 beneficiarios/as.

Nuestros centros siguen siendo un referente en el ámbito residencial de menores en protección que han sufrido o han podido sufrir situaciones de negligencia, abandono u otro tipo de maltrato, desde el CAI Luis Toribio de Velasco hasta el Centro Residencial Clave, que junto al Centro de Tratamiento Terapéutico CTT han prestado una atención de calidad a 536 menores y familiares.

La discapacidad es otra de las áreas de trabajo de la fundación, en 2017 hemos gestionada 3 Servicios de Atención a Familias de la Asociación ATAM para el apoyo familiar, creada telefónica y sus empleados/as y desde los que hemos prestado atención clínica y psicosocial, dando cobertura en diagnóstico, valoración, orientación, asesoramiento, gestión de ayudas y recursos a 910 personas.

La lucha contra la violencia tiene un capítulo cada vez más especial en la lucha contra la violencia de género, por lo que desde Márgenes y Vínculos hemos contribuido a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de programas de integración y acciones positivas, con programas entre otros, como el de Promoción de la participación de mujeres inmigrantes en igualdad, a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Mujeres migrantes como agentes de cambio en salud “Aurora”, Consejería de Justicia e Interior, Políticas Migratorias y programas subvencionados por la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “Integración Social de mujeres inmigrantes y sus hijos/as” y por el Instituto Andaluz de la Mujer trabajando con mujeres migrantes y sus hijos e hijas en entornos fronterizos.

Volver  Galería Galería de imágenes no disponible
Icono de conformidad con el etiquetado XHTML  Icono de confomidad con respecto al lenguaje de hojas de estilo

La Fundación Márgenes y Vínculos es una entidad no gubernamental, sin fines lucrativos, de interés general. La Fundación Márgenes y Vínculos garantiza la protección y seguridad de los datos personales introducidos a través de su página web, a efectos de lo previsto en la LOPDAP, Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la LSSICE, Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico.
Conocenos | Quiénes somos | Calidad | Contacta | Publicaciones | Noticias
Acogimiento Familiar | Acogimiento Residencial | Prevencion de la Violencia hacia la Infancia | Mujeres en Riesgo de Exclusion Social
Encuentro de Culturas | Juventud y Violencia | Violencia de Genero | Evaluacion y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil | Atencion a la Discapacidad