La Fundación Márgenes y Vínculos ha conmemorado hoy el día internacional de la mujer con el lema Somos personas, somos mujeres migrantes, somos valientes. La actividad ha tenido lugar en la puerta del centro de la fundación, en la calle Duque de Almodóvar a partir de las 10.00 de la mañana. Ha contado con el apoyo y la participación de voluntarias de la fundación y de colectivos sociales de Algeciras como Ambae, Gaia y Hogar Betania. Técnicas de la fundación han entregado a las personas que pasaban por la calle 300 mascarillas Ffp2 con mensajes sobre el empoderamiento de la mujer y 1.200 folletos con leyendas similares.

La iniciativa ha sido una reivindicación de los derechos de las mujeres, especialmente los de las migrantes, que están expuestas a una doble vulnerabilidad, como personas migrantes y como mujeres. El acto ha incluido un emotivo recuerdo de Rocío Palomares García, ex coordinadora en la fundación fallecida hace tres años, una persona con carisma y muy implicada en mejorar la convivencia y diversidad cultural en la ciudad.
La actividad se ha celebrado con responsabilidad, con medidas de distanciamiento social y protocolos de desinfección para respetar todo lo que exigen las autoridades por la pandemia del Covid-19. La fundación también ha difundido hoy por las redes sociales un video sobre la igualdad de género y la eliminación de la violencia de género. Está protagonizado por mujeres migrantes de Marruecos, Nigeria, Colombia y Rumanía. Ellas mismas han trabajado también en la elaboración de un collage de fotos que se ha difundido hoy con la participación de usuarios y usuarias de la fundación y de integrantes de las asociaciones Ambae, Gaia y Hogar Betania.

Esta fundación reclama una participación plena y efectiva de las mujeres migrantes en la vida pública. Defiende la práctica cotidiana de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la eliminación de todo tipo de violencia basada en el género. Y exige la supresión de la explotación y el abuso laboral. La mayoría de las mujeres migrantes ocupan puestos muy por debajo de sus capacidades, expectativas y cualificación personal. Son mayoritarias entre las trabajadoras del servicio doméstico, un ámbito en el que sufren desigualdades, no se les da de alta en la Seguridad Social, tienen bajos salarios, sufren horarios abusivos, no se les respetan las vacaciones y tienen dificultades para obtener las bajas por enfermedades.

Esta actividad está organizada por Prointegra, proyecto de Prevención y protección de mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas. Lo desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos en Algeciras con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.