Voces de personas de Algeciras, la comarca y Ceuta narran su experiencia y actitud frente a los malos tratos que sufren las mujeres de su entorno

El proyecto Migrantes en igualdad ha elaborado y está distribuyendo un vídeo titulado No es una cuestión privada para sumarse a la jornada reivindicativa que se celebra hoy, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer. El vídeo recoge los testimonios de mujeres y hombres del Campo de Gibraltar y Ceuta que hablan, de forma anónima pero íntima, de experiencias que han sufrido y sufren en el día a día las mujeres de nuestro entorno en el ámbito sentimental, laboral, o social.

Las imágenes que acompañan los testimonios son de ventanas, ventanas cerradas, ventanas rotas y ventanas que esconden las situaciones de maltrato que viven demasiadas mujeres y niñas. La ventana abierta en el arte simboliza la apertura, que es el mensaje que el video quiere transmitir, la necesidad de abrir este problema a la sociedad. Las ventanas cerradas nos invitan a que como espectadores/as, desde el exterior, nos preguntemos qué sucede tras ellas. Es decir, que comprendamos que este tipo de violencia nos incumbe a todos y todas y nunca debemos considerarlo una cuestión privada si queremos eliminarla. La violencia de género afecta a mujeres de todas las culturas, es un problema universal para el que no hay fronteras. Vecinos y vecinas de Algeciras, de la comarca y Ceuta, nacidos en esta tierra o procedentes de otros países, lo sufren y algunos de ellas/os dan en el video sus testimonios. Varios hombres muestran también su dolor, solidaridad y compromiso a favor de las mujeres que sufren la violencia de sus agresores.

Migrantes en igualdad es un proyecto socioeducativo y de promoción de la igualdad de acceso a los servicios públicos de la Fundación Márgenes y Vínculos que tiene como objetivo conocer y valorar la situación social de la población migrante y las consecuencias de su proceso migratorio. Migrantes en igualdad está cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).

La conmemoración de un día como éste es importante para que la sociedad sea consciente de lo que sucede a demasiadas mujeres cada día. Desde 2003 al 13 de noviembre de 2020 han sido 1.074 las mujeres asesinadas en España por sus parejas y exparejas. Las que hubo antes sólo lo saben sus más allegados.

Esta iniciativa ha respetado, como todos los proyectos de Márgenes y Vínculos, la adaptación a las medidas sanitarias y distanciamiento social de protección frente a la COVID-19.