La Fundación Márgenes y Vínculos ha iniciado en Algeciras un programa de apoyo alimentario destinado a las familias con hijas e hijos más castigadas por la situación de confinamiento y pandemia que estamos viviendo en estos días. El covid-19 está teniendo graves efectos en la ciudad y dejando a muchas familias que han visto limitados sus ingresos económicos en una situación de grave vulnerabilidad social. Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, asegura queel covid-19 ha corrido las cortinas que ocultaban la brecha social, agravando la situación de muchas familias con dificultades para cubrir las necesidades de alimentación de sus hijos e hijas, hacer frente a la compra de butano, cargar el móvil, o pagar los recibos, las hipotecas y o los alquileres”.

La Fundación Márgenes y Vínculos se une a los esfuerzos de solidaridad que vecinos y vecinas de Algeciras demuestran con quienes tienen menos recursos. Por eso ha decidido poner en marcha, en colaboración con la Fundación Educo, las denominadas Becas comedor en casa y así mantener el nivel de alimentación adecuado que muchos niños y niñas tenían gracias a los comedores escolares que ahora están cerrados. La Fundación destinará, durante el mes de abril, 19.950 euros a esta ayuda de emergencia que nos gustaría se prorrogará durante el mes de mayo si contamos para ello con empresas donantes y particulares. “Hacemos un llamamiento para que se unan a esta iniciativa quienes quieran apoyar y no saben cómo hacerlo”, explicó Mena.

Márgenes y Vínculos espera que se beneficien de estas becas para alimentación un total de 133 menores y 77 familias de las cuales 40 son de Algeciras y el resto de Cádiz. Con ello pretende apoyar la labor de los Servicios Sociales de Algeciras ante la avalancha de demandas que reciben todos los días. Parte de estas ayudas las gestionará directamente la Fundación Márgenes y Vínculos desde sus programas y aproximadamente la mitad en coordinación con los servicios sociales de la ciudad.

Francisco Mena insiste que es necesario canalizar los esfuerzos para paliar los efectos que el covid-19 está teniendo, sobre todo en los más vulnerables. “Es importante que quienes tienen más recurso se solidaricen con quien está en una situación desesperada”, aseguró y añadió: “Es importante que no se destruyan más empleos y que las empresas más sólidas de la Comarca del Campo de Gibraltar destinen fondos de emergencia para afrontar las situaciones sociales más desesperadas. Márgenes y Vínculos es consciente de que los efectos morales y sociales perdurarán en el tiempo tras pasar la crisis sanitaria”. “Si no nos ponemos ahora manos a la obra la brecha social de la desigualdad va a ser más grande de lo que era antes de iniciarse la pandemia y debemos reponernos con la responsabilidad, esfuerzo y compromiso”, aseguró el presidente de la fundación.

Márgenes y Vínculos quiere agradecer el enorme esfuerzo que está realizando el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los panaderos, las cajeras de supermercados, los trabajadores del de transporte y mensajería, así como cientos de personas anónimas que se preocupan por un vecino o vecina con dificultades, de abuelos y abuelas que viven solos. “Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios”, concluyó Mena.