Quince mujeres de diferentes barriadas de la zona sur de Algeciras han participado en la segunda edición del curso Desarrollo de técnicas y habilidades en el sector de la limpieza, una actividad de la Fundación Márgenes y Vínculos para fomenta la búsqueda activa de empleo. Este taller forma parte de su proyecto Tu barrio en positivo y la han impartido sus monitoras responsables en la sede de la asociación de vecinos de La Yesera.

El curso se ha desarrollado durante el mes de marzo, su duración ha sido de 20 horas y su finalidad ha sido capacitar a las participantes con conocimientos y habilidades para poder desarrollar un buen trabajo en el sector de la limpieza, así como proporcionarles técnicas y herramientas para mejorar la búsqueda de empleo y conseguir mejorar sus posibilidades de inclusión laboral.

Tu barrio en positivo ha contado con la colaboración de la empresa Laborclean que, mediante un convenio de cooperación, ha facilitado que una persona de su plantilla participara como enseñante en el desarrollo de una de las sesiones del curso y además ha creado una bolsa de empleo con las mujeres participantes.

Algunas de las alumnas han comentado que inicialmente su motivación era muy baja, dado que pensaban que ellas ya tenían los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo de limpieza. Al finalizar las sesiones del curso se han dado cuenta de que no lo sabían todo y que han aprendido muchas más cosas muy necesarias para esta actividad. “Y, además, con esta formación podemos ampliar currículum”, nos han dicho.

Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Este proyecto persigue incrementar el nivel de empleabilidad de los vecinos de la zona especialmente de mujeres residentes y personas en situación de exclusión social.