Migrantes en igualdad

¿Qué es?

Migrantes en igualdad es un proyecto socioeducativo que la Fundación Márgenes y Vínculos lleva a cabo en el comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz, y en la ciudad autónoma de Ceuta. Pretendemos contribuir a la igualdad de acceso de la población migrante a los recursos públicos desde una perspectiva de fomento de la cohesión social.
Contamos con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.
El proyecto se enmarca dentro de la promoción de la educación en igualdad, la difusión de valores los democráticos y la lucha contra la xenofobia, la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación y/o intolerancia.

¿A quién va dirigido?

Migrantes en igualdad Va dirigido a la población migrante con permiso de residencia legal o se encuentra en proceso de obtenerlo y a profesionales que trabajan en diferentes ámbitos con dicha población.
También va dirigido de manera indirecta a la sociedad de acogida a través de la sensibilización y la toma de conciencia del enriquecimiento que supone la diversidad cultural por medio de la realización de actividades conjuntas.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es dotar a la población migrante de herramientas para mejorar su proceso de integración, mediante el conocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos y responsabilidades.

¿En qué consiste?

El proyecto ofrece actividades dirigidas a favorecer la equidad social, la igualdad de oportunidades de la población migrante y la promoción del ejercicio de la ciudadanía activa a través de diferentes talleres:
• Alfabetización y clases de español.
• Hábitos saludables para colectivos de riesgo.
• Voluntariado y asociacionismo.
• Formación básica legal sobre extranjería y recursos existentes.
• Sensibilización en igualdad de género, trata de seres humanos y sobre trabajo digno.
• Refuerzo de habilidades y aula de integración escolar.
• Actividades de sensibilización y formación dirigidas a profesionales que trabajan o trabajarán directamente o indirectamente con población migrante.

¿Dónde se realiza?

La coordinación y la gestión del proyecto se lleva a cabo en Algeciras, donde se realizan parte de las actividades de sensibilización y formación. Otras actividades son desarrolladas en el resto de municipios del Campo de Gibraltar y en la ciudad autónoma de Ceuta. Contamos con la colaboración del tejido asociativo y organismos e entidades públicas.

Recursos

Migrantes en igualdad ha elaborado este vídeo titulado No es una cuestión privada para sumarnos a la jornada reivindicativa con motivo del Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer. El vídeo recoge los testimonios de personas del Campo de Gibraltar y Ceuta de experiencias que sufren las mujeres de nuestro entorno en el ámbito sentimental, laboral, o social.

Este es el documental realizado por Migrantes en igualdad, proyecto de promoción de la igualdad de acceso a los servicios públicos, titulado Ellas cuentan, donde mujeres migrantes residentes en el Campo de Gibraltar hablan sobre sus inquietudes en esta etapa de sus vidas.

1 de Mayo. Día del trabajo

Dado el momento en el que nos encontramos, no podemos salir a la calle para reivindicar los derechos laborales.

Pero hoy, más que nunca, no podemos dejar de defender los derechos de los colectivos más vulnerables, porque somos conscientes de que las consecuencias de la COVID 19 no afectan a todas las personas por igual. 

CONSTRUYENDO UN FUTURO SIN DEJAR A NADIE ATRÁS

infórmate

13 + 2 =

Financiadores