El programa de inserción social y laboral Tu barrio en positivo, en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha puesto en marcha un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción destinado a personas desempleadas de la zona sur de Algeciras. Han sido dieciséis los participantes que han podido beneficiarse de esta acción formativa, cuyo objetivo es mejorar sus capacidades profesionales y aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Este curso, realizado a lo largo de los días 17, 18 y 19 de marzo, ha tenido una duración de 20 horas y ha permitido que las personas que han finalizado dicha formación puedan tener acceso a la Tarjeta profesional de la construcción (TPC).

Disponer de esta tarjeta es requisito indispensable para trabajar en el sector de la construcción y garantiza a las empresas que la persona titular posee la experiencia y formación necesarias en materia de prevención de riesgos laborales para ejercer el oficio.

Tu barrio en positivo ha contado para desarrollar esta actividad, además, con la colaboración necesaria de la presidenta de la asociación de vecinos de La Yesera, Juana Naranjo, que ha gestionado que podamos usar las instalaciones de la asociación para poder impartir la formación.

Los participantes de esta acción formativa se han mostrado muy satisfechos por la dinámica del curso y porque su participación facilitará su acceso o reincorporación al mercado de trabajo. Imanol Malla de Lara, uno de los participantes, ha asegurado que “gracias a este curso, voy a poder entrar ya en una empresa de construcción que me ha exigido tener esta titulación”. “Comienzo el 7 de abril”, ha añadido.

Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Este proyecto persigue incrementar el nivel de empleabilidad de los vecinos de la zona especialmente de mujeres residentes y personas en situación de exclusión social.