Calidad y transparencia

TRAYECTORIA PARA LA CALIDAD

Estudio de los distintos modelos y normas para la implantación en ONG. Año 2000
La Fundación Márgenes y Vínculos desde antes de su constitución como tal (Antes Asociación Andaluza para Acogida de Menores, Vínculos), ya se planteó como horizonte estratégico el estudio y posicionamiento en el mundo de la Calidad para organizaciones sociales. En un área apenas trabajada dentro de las organizaciones no gubernamentales, estudió, investigó y experimentó nuevas formas de organización y mejora de servicio.

Cofundadores junto con otras 6 ONG a nivel nacional del grupo de trabajo para la creación de la Norma «ONG con Calidad». 2001
Junto con Cruz Roja, Feaps, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Secretariado General Gitano, Intress y Fundación Pioneros, se establece la necesidad de una Norma para las ONG´S.

Colaboración para la elaboración de la norma «ONG con Calidad». 2003
La razón fundamental de elaborar y crear una Norma de Gestión de la Calidad para el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales de Servicios Sociales, radica en la pretensión conseguir una referencia que contribuya, significativamente, a la mejora de la eficacia y la eficiencia y, en consecuencia, a la aproximación a la excelencia de éstas a la hora de cumplir sus fines.

Premio Infanta Cristina. Imserso.
Galardonan a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se han distinguido por su trabajo solidario a favor de los sectores de población para los que el IMSERSO trabaja, en los ámbitos de la comunicación, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, la acción social de la empresa, la investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías y ayudas técnicas, y la calidad de los servicios sociales.

Implantación piloto de la norma «ONG con Calidad». 2004-2005

Luego de crear la norma ONG con Calidad, esta fue implantada durante varios años de forma experimental, no sin dejar de trabajar en otras normas y modelos, que consideramos validos como herramientas de mejora continua.

Estudio y Valoración de otros modelos dirigidos a la Calidad Total. 2006
Tenemos la certeza, ya que nuestra experiencia nos la demuestra, que la mezcla de varios modelos produce sinergia en calidad. Por tanto podemos considerar que no son incompatibles si no todo lo contrario. Este interés por la calidad nos lleva a participar en iniciativas como ROCC (Red ONG Con Calidad) o el proyecto TQM de la Fundación Luís Vives.

Adaptación al modelo Excelencia Europea EFQM. 2006-2007
Este modelo es el de Excelencia Europea, reconocido internacionalmente y gestionado en España por el Club de la Excelencia en la Gestión. Esta se basa en puntuar una serie de criterios de la organización que sirven para determinar posteriormente que áreas de mejora hay que llevar a cabo.

Proyecto: Formación e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para la mejora en la atención a usuarios de los centros con servicios y residenciales. Fundación la CAIXA.
Formación al personal voluntario y remunerado en concepto de calidad. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad orientado a ONG´s en todos los Centros con Servicios y Residenciales de la Organización.

Certificación bajo el estándar ISO9001:2015 de las actividades de la organización referidas a la Atención Socioeducativa y Psicoterapéutica de los/as niños/as, adolescentes y sus familias.
Nuestra entidad cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado por Eduqatia de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 para el eje central de nuestros fines fundacionales, incluyendo desde el diseño y desarrollo de proyectos hasta la ejecución de los mismos para el alcance mencionado.

Misión

La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización no gubernamental especializada en la sensibilización, intervención social, el conocimiento y la investigación, así como en la prevención y el apoyo de quienes son objeto de diferentes formas de violencia; que impulsa proyectos de apoyo social a las personas más desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión.

 

Visión

Ser un referente de organización social responsable e involucrada con el desarrollo humano y la defensa de las personas vulnerables y desprotegidas, en cuya atención especializada y de calidad prevalece, en todo momento, el absoluto respeto a su identidad, capacidades y derechos.

 

Valores

Transparencia

Uno de los pilares de trasparencia es el hecho de realizar anualmente auditoría de nuestras cuentas por auditor externo y ser éstas presentadas en tiempo y forma en el Protectorado correspondiente. La Rendición de cuentas está acompañada de una Memoria de actividades, al igual que se remite un Plan de actuación con la previsión de actividad y presupuesto para el ejercicio siguiente.
La Fundación Márgenes y Vínculos da cumplida cuenta a los financiadores del empleo de los fondos recibidos a través de memoria técnica y económica o de los controles in situ que se establecen durante, o tras la finalización de los proyectos. Se siguen rigurosamente los manuales elaborados por los financiadores para visibilizar y publicitar la procedencia de los fondos.
Internamente se aplica un Plan de calidad y mejora continua en la gestión que implica una adecuación a las normativas españolas y europeas existente en temas como la protección de datos, las normativas específicas relacionadas con la atención a nuestros usuarios y usuarias y la necesidad de recoger sus quejas, valoraciones y opiniones sobre la atención recibida.
Nuestra misión, visión y valores están visiblemente expuestos en las distintas sedes de la Fundación Márgenes y Vínculos, haciendo todos los años referencia en nuestra Memoria institucional. También la misión, visión y valores son recogidos en aquellos formularios que lo solicitan y en aquellos informes institucionales que se elaboran.
La actividad de la nuestra fundación se hace pública por medio de ruedas de prensa, comunicados de prensa y la página Web en la que puede acceder a la memoria de la última anualidad. En la Memoria institucional se recogen los proyectos que se realizan por áreas, se recogen los financiadores y los colaboradores. En dicha memoria se hace referencia al número de usuarios y usuarias por sectores. Se recoge la distribución del gasto y se hace mención expresa a que las cuentas de la entidad están auditadas y presentadas al Protectorado correspondiente.

Legalidad

El personal al servicio de la Fundación Márgenes y Vínculos actuará con objetividad al servicio del interés general con sometimiento pleno a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía que les afecte por el servicio donde desempeñen su labor, a la Ley y al Derecho.

Ausencia de discrimanación

El personal al servicio de esta institución garantizará el respeto del principio de igualdad de trato y, en particular, evitará cualquier tipo de discriminación por razón de nacionalidad, edad, sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, así como por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Confidencialidad
El personal al servicio de la organización guardará reserva absoluta en relación con los hechos e informaciones de los que tuviera conocimiento en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas.

Imparcialidad e independencia

El personal al servicio de esta institución será imparcial e independiente en el ejercicio de sus funciones. En estos cometidos, el personal no se guiará por influencias exteriores de índole alguna, ni por intereses personales. El personal se abstendrá de participar en la tramitación de un procedimiento o en la adopción de una decisión sobre un asunto que afecte a sus propios intereses o a los de su familia o allegados.

Buzón de sugerencias

 

En caso de queja o reclamación diríjase al email fmyv@fmyv.org con todos los datos necesarios para poder estudiar y responder a la mayor brevedad a su demanda.