Una fiesta en el IES Ciudad de Algeciras ha servido para celebrar el final del Proyecto Piloto ‘POPI’, una iniciativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para luchar contra el fracaso escolar y el absentismo en familias en situación de vulnerabilidad o de exclusión social que viven en zonas desfavorecidas determinadas por el Acuerdo por el que se aprobó la ERACIS y que ha beneficiado a unos 120 menores de la Zona Sur de Algeciras.
El Director General de Protección Social y Barriadas, Antonio Huertas; el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la concejal de Bienestar Social de Algeciras, Paula Conesa, y otros concejales del ayuntamiento de Algeciras han asistido a esta fiesta, donde han podido compartir con los participantes del Proyecto y sus familiares una tarde de convivencia en la que se les ha entregado unos diplomas por su participación en este proyecto.
En el caso de Algeciras, el ayuntamiento recibió una partida de 658.261,46 euros para el desarrollo del programa, en el han colaborado entidades sociales como AIRES, Cruz Blanca, la Fundación Márgenes y Vínculos y Barrio Vivo.
Antonio Huertas ha querido destacar el trabajo realizado y ha dejado claro que “Algeciras es compromiso y lo ha demostrado una vez más, por lo que vamos a seguir apostando por esta ciudad, impulsando proyectos que mejoren la vida de sus vecinos y les ofrezcan nuevas oportunidades”. Igualmente, ha hecho hincapié en el “trabajo en red” que se ha hecho con el Proyecto POPI ya que “hemos contado con las entidades del tercer sector, con los centros educativos y todo coordinado desde los servicios sociales comunitarios y sus profesionales, que han sido fundamentales porque se ha probado un modelo de trabajo que ha funcionado y ha ayudado a muchos menores y a sus familias”.
Por su parte, Candón ha insistido la importancia de este tipo de iniciativas ya que las mismas contribuyen a que los menores reduzcan su absentismo, mejoren su rendimiento escolar y reduzcan su vulnerabilidad. “Las administraciones están para trabajar conjuntamente y muestra de ello es este Programa POPI. La Junta va a apostar por Algeciras y pronto podremos tener nuevos programas de atención a zonas desfavorecidas. Este trabajo conjunto nos permite dar alegría, sonrisas y hacer un bien común a la sociedad, que es para lo que estamos aquí”, ha sentenciado.
En la misma línea, el alcalde José Ignacio Landaluce ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta a la ciudad y ha dejado claro que “herramienta que nos dan para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es herramienta que cogemos y a la que le sacamos el máximo provecho. Agradezco ese compromiso que tienen con nosotros, no sólo en los presupuestos, sino también en proyectos como éste y otros que han tenido buen resultado y que han llevado a que Algeciras sea premiada por su gestión en lo social. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que siempre están dispuestos a trabajar por mejorar la vida de nuestros vecinos”.
Por último, Miguel Alberto Díaz, como portavoz de las entidades sociales que han participado en la iniciativa POPI, ha querido mostrar su más profundo agradecimiento a la Junta de Andalucía así como al Ayuntamiento de Algeciras porque “siempre decimos que la solidaridad es la dulzura de los pueblos y hoy, con esta actividad, se demuestra que estas administraciones no se olvidan de la Zona Sur, de hecho, se han metido en las entrañas de la Zona Sur y la han dinamizado con la educación. Quiero destacar la labor que las dos administraciones están haciendo en favor de estos niños y de sus familias”.