La Fundación Márgenes y Vínculos pone en marcha pasado mañana miércoles en Algeciras un Círculo de lectura, una iniciativa en la que se leerán en público textos de índole social y solidaria. El Círculo de lectura es una iniciativa del proyecto de intervención sociojurídica y educativa en materia de extranjería Prointegra y pretende ser un espacio permanente para el intercambio, la integración, la alfabetización y el aprendizaje del idioma, especialmente para personas migrantes.
La inauguración de esta iniciativa será el 8 de mayo a las 12.00 horas, en la plaza Alta. Tras la lectura, los participantes visitarán la XXXIII Feria del Libro de Algeciras, dedicada este año al vigesimoquinto aniversario del Ateneo José Román. Será una perfecta ocasión para promocionar esta actividad entre las personas de esta ciudad interesadas en la cultura y para conocer la vida y la obra de uno de sus personajes más ilustres.
El Círculo de lectura, una vez al mes, elegirá un lugar singular de la ciudad de Algeciras donde los alumnos y alumnas de clase de español harán lectura pública de los textos escogidos y de sus propias creaciones.
Márgenes y Vínculos pretende crear así un espacio abierto a la comunidad, de sensibilización, concienciación y llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de la lectura y la cultura a pie de calle, a la vez que los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades sociales, competencias lingüísticas y confianza. La iniciativa es una perfecta simbiosis entre los alumnos y alumnas y el público improvisado que podrá disfrutar con la calidad literaria de las obras de autores universales. El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, asegura que “el Círculo de lectura tiene un valor extraordinario que debería extenderse a otros lugares, es una forma de sacar los libros de las estanterías y darles una nueva vida”. “Contar con las narraciones de los propios alumnos y alumnas es una forma de conocer y asomarnos a una ventana abierta al mundo desde la ciudad de Algeciras y encontrarnos con la riqueza de pensamientos”, añade.
El Círculo de lectura es parte de las clases de español que la fundación imparte cada lunes y miércoles en su sede, sita en la calle Duque de Almodóvar nº 12, entre las 09.30 y las 12.30 horas. Dentro del aula, durante media hora y como parte de las clases, se realizará la lectura de fragmentos de textos de carácter solidario. Los asistentes a estas clases son mayoritariamente mujeres motivadas, con ilusión y ganas de aprender. Alumnos y alumnas muestran un gran interés por comunicarse en la vida social, tener más facilidad para realizar sus compras, relacionarse con sus vecinos y poder acompañar en las tareas escolares a sus hijos e hijas.
Gracias al Círculo de lectura personas migrantes participarán en cuentacuentos o recitales poéticos. La lectura supone una herramienta de apoyo, un recurso para mejorar la competencia lectora de las personas en el proceso de alfabetización y aprendizaje del idioma español. Facilita también el acceso a la información y una forma de promover los valores de la diversidad cultural y la importancia de una vida cívica comprometida con los valores de pluralidad y participación social.
El proyecto Prointegra de la Fundación Márgenes y Vínculos cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.