El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado esta mañana el Programa Integral para el Fomento de la Convivencia “Un barrio de todos” junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.

El programa, que se desarrolla entre el 1 de diciembre de 2016 hasta 31 de diciembre de 2017, está financiado por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración. La zona de actuación es el Barrio de la Caridad, así como la zona sur de la ciudad, que es donde se concentra el mayor porcentaje de población extranjera.

Landaluce ha justificado la necesidad de este proyecto por convivir en Algeciras un total de 102 nacionalidades diferentes, lo que ha llamado “un mundo en pequeño, en 86 kilómetros cuadrados”, una diversidad que entiende que “lejos de ser un problema, es un reto y una oportunidad, puesto que el encuentro con el otro tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los Derechos Humanos y se sitúa como un factor importante del desarrollo de Algeciras”.

En este sentido, ha agradecido especialmente el compromiso cumplido de la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que durante su visita a la ciudad en mayo se comprometió a que el programa, ausente durante el 2016 por la ausencia de Gobierno, retornaría cuando este volviese a estar en plenas funciones.

Por su parte, Mena ha dibujado las distintas líneas de trabajo del programa que va a incidir sobre la población inmigrada para promover su inserción social, en la mejora de la convivencia intercultural y el fomento del diálogo intercultural, sobre la sensibilización para lograr una igualdad de trato y luchar contra la discriminación y en la participación ciudadana.

Así, también ha querido agradecer la implicación del alcalde, especialmente al traer a la ex secretaria de Estado, Susana Camarero así como del resto del equipo de Gobierno, de os grupos políticos y de las entidades sociales, vecinales, educativas y comerciales.