La Fundación Márgenes y Vínculos va a participar en el quinto seminario estatal sobre Explotación sexual de la infancia que se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de octubre próximos a través de Internet y que este año está dedicado a la violencia sexual online de niños, niñas y adolescentes. El seminario está organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), la Cátedra Santander de los Derechos del Niño y el instituto ICADE de la Universidad Pontificia Comillas, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Celia Nevado, directora de programas de Intervención con menores víctimas de violencia sexual y menores que ejercen violencia de la Fundación Márgenes y Vínculos, ofrece el día 28 una conferencia titulada La intervención con personas menores de edad que ejercen violencia sexual en el entorno online.

Este seminario se dirige a profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, a las organizaciones que trabajan en el contexto de la protección de la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.

Las intervenciones previstas se desarrollarán entre las 09.30 y 12.00 horas de cada día. Tratarán asuntos como una introducción al fenómeno y sus conceptos clave, la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia, el marco legal para hacer frente a la violencia sexual online contra niñas, niños y adolescentes y las propuestas de mejora, o las formas de victimización sexual online y su impacto en la infancia y la adolescencia. También se hablará de la investigación del delito en clave de los derechos de la infancia, la investigación policial y el procedimiento judicial o sobre la intervención con personas consumidoras de materiales de abuso sexual infantil, o el perfil de la víctima y el agresor que ejerce violencia sexual en el entorno online. Y, para finalizar este día, se celebrará un coloquio que servirá la clausura del tercer día.

Las estrategias en la lucha contra este tipo de violencia, el uso de videojuegos para una Internet más segura y la campaña de prevención de la explotación sexual online que desarrolla la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil son otros asuntos a abordar.

La Fundación Márgenes y Vínculos lleva 24 años asistiendo a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la violencia sexual. Sus diferentes programas abordan en Andalucía, Extremadura y Canarias la prevención, pero también la intervención y asistencia psicológica y terapéutica a las niñas, niños y adolescentes que padecen violencia sexual. Este servicio dio atención a 6.352 personas en 2019, incluidas las víctimas y sus familiares. Márgenes y Vínculos, además, presta apoyo terapéutico y social a adolescentes de entre 10 y 17 años que ejercen violencia física, psicológica y sexual.