El 23 de noviembre de 2021 se celebró en Úbeda las VI Jornadas de la Infancia, en las cuales se realizaron dos mesas redondas con el objetivo de presentar diferentes recursos de prevención y abordaje de la violencia en la infancia y la adolescencia en el marco de la Ley.

Ana Mª Buitrago, psicóloga del programa PROA (Programa de Intervención social y terapéutica con menores que ejercen violencia física, psicológica y/o sexual) explicó las características del programa e hizo especial énfasis en los factores que hemos venido identificando desde hace 23 años, que pueden incidir en la aparición de las conductas violentas en la infancia y adolescencia. Igualmente se abordó la forma en la cual se puede prevenir que un niño, niña o adolescente llegue a comportarse de forma violenta.

El fomento de la parentalidad positiva como estrategia básica planteada desde la LOPIVI es uno de los factores que más pueden influir en la prevención de este tipo de comportamientos.
El Buen Trato en la Infancia como forma de erradicar la violencia, se hace evidente al observar las historias que suelen tener los NNA que son derivados al Programa PROA, teniendo en cuenta que la mayor parte de usuarios han sufrido situaciones de violencia desde la infancia. Siendo previamente víctimas para pasar a ser victimarios.

Por otro lado, también se abordó la influencia que tiene la violencia de género en el desarrollo emocional de los NNA y la importancia que tiene prevenir que se vean expuestos a este tipo de violencia.
También se recordó la importancia que tiene el poder ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que ejercen violencia una atención especializada y ajustada a su edad, y no ser tratados como adultos que cometen delitos, sino como niños, niñas y adolescentes que están en una situación que requiere el esfuerzo de todos para evitar que lleguen a ser adultos violentos.

Se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se plantearon diferentes temas y el abordaje que se realiza desde los diferentes recursos que tiene la Junta de Andalucía para trabajar con este colectivo.

Puedes acceder al programa especial que realizó diez TV sobre las Jornadas a través de este link:
VI Jornadas de la infancia en Úbeda – YouTube