Bajo la cita El arte, la lectura y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas de Matilde Asensi, se inició hoy miércoles día 30 de octubre una nueva sesión del Circulo de lectura, una iniciativa de la Fundación Márgenes y Vínculos dentro de su Proyecto Prointegra de Intervención Sociojurídica y Educativa en materia de extranjería.
El círculo de lectura se ha celebrado por tercera vez consecutiva. En esta ocasión, acudieron 35 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades que asisten a las clases de español que la Fundación imparte cada lunes y miércoles en su sede, sita en la calle Duque de Almodóvar. La actividad ha consistido en la lectura de un cuento en castellano dirigido a la tolerancia de la autora Eva María Riber, ganadora del Concurso de Cuentos cortos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Éste nos habla de valores como la igualdad, el bien común y el respeto a las diferencias. A sí mismo, en una muestra de evocación a través de las palabras, los alumnos/as han portado un letrero formando una frase: El arte, la lectura y la cultura aumentan la tolerancia entre las personas.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado con expectación, se ha realizado a lo largo de la mañana en la zona peatonal situada a las espaldas de la capilla Santo Cristo de la Alameda, una zona de gran afluencia del barrio de La Caridad de Algeciras, ejemplo de diversidad cultural y tolerancia que se puede ver entre la pluralidad de sus calles y comercios.
Tras la lectura hubo muestras de satisfacción por parte de los alumnos/as que manifestaron sentirse protagonistas al tener la posibilidad de leer en voz alta alrededor de sus compañeros/as en un idioma diferente al suyo. Algunos de sus comentarios al acabar la actividad fueron:
Maritza: “Con el Círculo de lectura me siento parte de un grupo”; Mohamed: “Siento más confianza en mí mismo cuando participo en el Círculo de lectura”; Mohamed I: “Tengo una oportunidad que antes no la había tenido y que gracias a ello me siento valorado”; Habiba: “Aunque seamos de diferentes países, nos respetamos y me siento bien cuando participo”.
Igualmente, Zhora explicaba que para ella participar en esta iniciativa está significando algo muy importante. Afirma que “desde que participo en el Círculo de lectura soy capaz de leer en español para mis compañeros/as y para quienes se paran a escuchar, me siento más segura de mí misma y puedo ayudar a mis hijos/as en las tareas escolares”.
El Círculo de lectura, además de ser un espacio de intercambio, integración, alfabetización y aprendizaje de la lengua española, está suponiendo un paso en el desarrollo de habilidades sociales, capacidades y competencias, facilitando así la posibilidad de desarrollo como persona en una comunidad, y de relación con personas de distintas nacionalidades y distinto género.
Desde el proyecto Prointegra la Fundación Márgenes y Vínculos realiza una apuesta decidida por la promoción de la cultura como elemento aglutinante del respeto en una sociedad abierta y plural como es la de Algeciras, así lo afirma Francisco Mena de Mira, presidente de ésta entidad.
El Proyecto Prointegra de la Fundación Márgenes y Vínculos cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comparte