La obra titulada Amor sin prejuicios ha sido la ganadora del I Concurso de carteles “El color de tu identidad” que, organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, pretende dar mayor visibilidad al colectivo LGTBI y sensibilizar a la población sobre la necesidad de respetar y aceptar a todas las personas independientemente de su identidad de género y orientación sexual.

Al concurso se han presentado más de una veintena de trabajos, siendo la obra galardonada creada por Alex López Beltrán, director de cine y amante de la fotografía social.

Este autor ha querido plasmar que «no hay un sexo definido para las parejas y que dos personas se pueden amar sea cual sea su sexo, además de expresar que tenemos que evitar ver a las personas con diferentes orientaciones sexuales como delincuentes y ante todo quitarnos los prejuicios».

Se ha de tener en cuenta que los delitos de odio por razones de orientación sexual son uno de los más comunes en España. De hecho, Andalucía junto con Cataluña, Madrid y País Vasco son las cuatro regiones con más delitos de este tipo. En el caso de Andalucía, Cádiz y Málaga son las provincias donde se dan mayor número de infracciones relacionadas con esta discriminación. [1]

Este concurso se enmarca dentro del Programa de prevención de la intolerancia “El color de tu identidad” que lucha contra la intolerancia y busca favorecer la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales). Está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

[1] Datos extraídos del Informe Raxen 2018 y del Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España 2016.