Programa para el Desarrollo Afectivo-Sexual Saludable en la Infancia y Adolescencia

¿Qué es?

Es un programa de abordaje integral de conductas sexuales problemáticas y abusivas de niños, niñas y adolescentes (NNA).

¿A quién va dirigido?

El programa tiene como objetivo facilitar el adecuado desarrollo afectivo-sexual en NNA, abordando las conductas sexuales problemáticas abusivas y no abusivas, disminuyendo así el riesgo de victimización del propio NNA o de otros.

¿A quién va dirigido?

Niñas, niños y adolescentes con conductas sexuales problemáticas que hayan sido identificados por un recurso público.

Familias que soliciten directamente asesoramiento al programa.

Profesionales/equipos de profesionales que soliciten asesoramiento y/o orientación al programa

¿Dónde se realiza?

En las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

¿Qué se hace?

Actividades con niños, niñas y adolescentes:

– Intervención psicoeducativa: con NNA con conductas sexuales problemáticas con el fin de diferenciar las conductas problemáticas y no problemáticas y redirigir las conductas problemáticas hacia aquellas conductas positivas para su nivel de desarrollo. Se podrán realizar sesiones de manera de forma individual y/o grupal y modalidad presencial u online.

– Intervenciones terapéuticas con NNA que presentan conductas sexuales problemáticas (ya sean abusivas o no) que requieran intervención terapéutica, las cuales serán abordadas de forma especializada. Mediante sesiones terapéuticas en modalidad presencial u online.

Actividades con familias:

– Asesoramiento a cuidadores/as y familias sobre el manejo adecuado de conductas sexuales problemáticas para que tengan orientación ante este tipo de conductas, promuevan un desarrollo afectivo-sexual adecuado y manejen conductas de ansiedad de los cuidadores producidas por la presencia de este

tipo de conductas. Mediante sesiones de asesoramiento presenciales o telefónicas, en las cuales se asesorará sobre las pautas a seguir según cada caso.

– Intervención psicológica a nivel familiar. Durante estas intervenciones, se trabajará con la familia aquellos factores de riesgo que pueden estar relacionados con las conductas sexuales problemáticas y se ofrecerán pautas de detección y actuación ante las mismas. Mediante sesiones presenciales u online.

Actividades con profesionales:

– Orientación y Formación a profesionales con el fin de llevar a cabo una apropiada detección de conductas sexuales problemáticas y pautas de actuación que garantice un adecuado desarrollo afectivo-sexual y aseguren la protección de la infancia y adolescencia. Mediante talleres y sesiones formativas, así como a través de coordinaciones telefónicas, online y presenciales.

– Intervención a nivel social. En los casos de NNA que sean derivados, se llevarán a cabo las coordinaciones necesarias para promover que los factores sociales relacionados con las conductas sexuales problemáticas se vean modificados. Mediante coordinaciones telefónicas, online o presenciales.

infórmate

6 + 11 =

Financiadores