Educulturas

¿Qué es?

“Educulturas” es un proyecto socioeducativo de fomento de la diversidad cultural y la cohesión social en el entorno escolar financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

¿Cuál es su objetivo?

“Educulturas” tiene como objetivo principal fomentar el diálogo intercultural y favorecer la integración de todos los miembros que componen la sociedad multicultural en la que vivimos, centrándonos en la escuela como espacio en el que también se da esa pluralidad y diversidad, pilar que es necesario gestionar para lograr que esta convivencia se establezca en términos de igualdad.

¿Dónde se realiza?

Desde el año 2013, el proyecto “Educulturas” se viene desarrollando principalmente en los centros educativos y municipios de la comarca del Campo de Gibraltar

¿A quién va dirigido?

“Educulturas” está dirigido a aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 6 y 16 años que estén escolarizados

¿En qué consiste?

Taller “Somos diferentes”
Taller “Y tú, ¿cómo discriminas?”
Taller de fotografía instantánea “Educulturas”
Taller “Aceptando la diversidad”
Taller “Europa para todos”
Taller “Derechos humanos y migraciones”
Taller de audiovisuales “Integración: el derecho a ser diferente”
Aula audiovisual de verano: como alternativa de ocio y debido al interés mostrado por los adolescentes hacia los medios audiovisuales, durante el periodo estival se realiza esta actividad con objeto de profundizar en el manejo de las herramientas audiovisuales tanto de producción como de edición.

Recursos

WEB DEL PROYECTO

Dossier de actividades

Estos documentos detallan las actividades de las que consta el proyecto de fomento de la diversidad cultural y la cohesión social en el entorno escolar EDUCULTURAS centradas en la educación formal. Se divide por un lado las actividades destinadas al alumnado de Educación Primaria y por otro lado, los talleres dirigidos a jóvenes de Educación Secundaria de los centros educativos de la comarca del Campo de Gibraltar.

Guía

La presente guía, dirigida a todas aquellas personas que se dedican a la docencia en la Educación Secundaria o en otros niveles educativos, muestra diferentes posibilidades de acercar el trabajo audiovisual a las aulas. Se trata de una herramienta actual y acorde a las necesidades de los jóvenes, que tan influenciados están por el uso de las nuevas tecnologías y la imagen.
Con dicha guía se pretende analizar los elementos básicos con los que debe contar toda producción audiovisual con fines educativos, detallando la terminología necesaria para su puesta en práctica, a la vez que se describen distintas propuestas con las que el personal docente puede acercar el trabajo audiovisual a su aula.

Cortometrajes

infórmate

2 + 6 =

Financiadores