Proyecto Ajax

¿Qué es?

Es un proyecto dirigido a hombres y mujeres vulnerables y de colectivos con enfermedades transmisibles para que ellos/as mismos/as aprendan a prevenir y se conviertan en agentes de promoción de salud en su entorno.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido de manera directa a seis hombres y mujeres vulnerables y en peligro de exclusión social a las/os que capacitaremos como agentes de salud para que compartan lo aprendido con su comunidad (familia, vecinos/as, conocidos/as). Serán personas con capacidad de liderazgo, habilidades comunicativas, iniciativa, etc.

¿Cuál es su objetivo?

Capacitar y empoderar a estos hombres y mujeres a través de la formación teórica como agentes de cambio socio-sanitario, desde una perspectiva de género, para mejorar la situación de la población en salud, en especial en salud sexual y reproductiva, de manera que puedan prevenir y evitar la transmisión de este tipo de enfermedades.

¿Dónde se realiza?

El ámbito de actuación de este proyecto es en la ciudad de Algeciras.

¿Qué hacemos?

Consiste en una formación teórica dividida en cuatro bloques o talleres:

Bloque 1: Empecemos a conocernos. Qué implica la salud. Momentos vitales. Mapa de nuestras necesidades y de nuestra comunidad. Valores de los/as promotores/as en salud. El acompañamiento, la empatía, la confianza, la imparcialidad y la confidencialidad. Cómo funciona nuestro sistema sanitario.

Bloque 2: Salud en hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social. Salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual. Infecciones parasitarias. Infecciones fúngicas. Infecciones víricas (herpes genital, candiloma, sida). Infecciones bacterianas (gonorrea, sífilis).

Bloque 3: Salud para personas vulnerables. Qué es el sida y cómo se transmite. Qué es la profilaxisis pre-exposición (PrEP), cómo conseguirla en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo acabar con el riesgo de infección. El hospital y el centro de salud siempre están ahí: caminos para utilizarlos bien. La importancia de hacerse las pruebas VIH y de tomar precauciones en las relaciones sexuales. Colaboremos en acabar con la serofobia.

Bloque 4: Generalidades sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Qué conviene saber sobre ellas. Conocer nuestros genitales. Signos y síntomas y lo que indican. Las ETS más frecuentes. Prevención de las ETS. El sida.

infórmate

12 + 1 =

Financiadores