Sonríe sin drogas

¿Qué es?

Es un proyecto que desarrollan técnicos de la Fundación Márgenes y Vínculos en talleres y actividades prácticas con alumnos y alumnas de Secundaria para que sepan decir no a las drogas, prevenir y actuar ante situaciones de riesgo. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del Fondo de decomisos de bienes incautados procedentes del tráfico ilegal de drogas.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad de la información en materia de prevención del consumo y tráfico de drogas para adolescentes en situación de vulnerabilidad, a partir de la capacitación de los menores en la prevención y el análisis de las adicciones. La experiencia y conocimientos generados en estos talleres serán volcados en la herramienta del Ministerio denominada Plataforma de prevención basada en la evidencia, que desarrolla la Sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías, evaluada desde el Plan Nacional sobre Drogas y financiada por el Ministerio.

¿Dónde se realiza?

Los alumnos participantes en los talleres son de dos institutos de Educación Secundaria de Algeciras, el Kursaal y el Ciudad de Algeciras, tres de La Línea de la Concepción, el Mediterráneo, el Tolosa y el Virgen de la Esperanza, y uno de Ceuta, el Abyla. Las sesiones se han desarrollado en horas lectivas durante varias semanas entre los meses de febrero y junio de 2019.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años, alumnos de Educación Secundaria, de institutos de Enseñanza Secundaria de Algeciras, La Línea y Ceuta de barriadas ubicadas en zonas desfavorecidas.

¿En qué consiste?

Los contenidos tratados en cada sesión o sesiones del taller son las siguientes: Quiénes somos y qué sabemos de las drogas; ¿Por qué se droga la gente?; Tipos de drogas y cómo afectan al cuerpo y la mente; El callejón sin salida de las drogas; Aprendamos a decir no; ¿Quién nos ayuda a salir?; y Hay muchas cosas divertidas al margen de la droga. El coloquio y la conversación en grupos son las herramientas comunes en las sesiones formativas y en las prácticas para que la información fluya y sean los propios alumnos y alumnas los que aporten sus conocimientos y experiencia y adquieran las que aportan los monitores, los expertos y compañeros. Con materiales adaptados al contenido de cada sesión y a la edad y circunstancias de los alumnos y alumnas, ellos y ellas participan en dinámicas de grupos, dramatizaciones, role playing, mímica, pintura, artes gráficas, o lluvias de ideas. La fotografía, el video y las aplicaciones de ordenador son también herramientas muy utilizadas.

Recursos

Guía didáctica para la prevención de la adicción a las drogas y otras conductas adictivas en adolescentes

Esta guía didáctica agrupa los contenidos, conocimientos y experiencias adquiridas en el taller de Prevención de las adicciones desarrollado durante el año 2020 por el equipo técnico de la Fundación Márgenes y Vínculos. Incluye lo aprendido en el contacto diario e interactivo con los chicos y chicas de los grupos con los que hemos compartido tiempo, reflexiones e iniciativas

Adicciones sin sustancias: adicción a las nuevas tecnologías

Hemos diseñado este material audiovisual con el objetivo de aclarar que la adicción no solo se produce por el consumo excesivo de una sustancia. Las personas también podemos desarrollar comportamientos o conductas adictivas en torno a algún tema, como por ejemplo el juego o las nuevas tecnologías. El uso de estas herramientas ha aumentado considerablemente durante el confinamiento. Sin embargo, un mal uso de las mismas puede acarrear serios riesgos.
¡Prestad atención!

Taller de prevención de adiciones

Rosco de repaso para afianzar conceptos y términos en materia de prevención de adicciones.

El alumnado posee 30 minutos y 10 intentos para resolver el ejercicio. Cuidad tildes, y si realizamos la actividad desde el móvil o tablet, debeis escribir siempre la palabra completa, es decir, no utilizeis el diccionario del propio dispositivo. Si se realiza con ordenador, no hay problema.

Comenzar >>

Estudiantes de Ceuta te invitan a leer un cómic contra las drogas

Alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica del instituto Abyla, de Ceuta, han elaborado este cómic, Alerta drogas, como una herramienta de prevención dirigida a sus compañeros del centro educativo y para todos los jóvenes y adolescentes, en general. Ellos han hecho los guiones y para las ilustraciones han usado una aplicación informática accesible por Internet. Su labor formaba parte del taller de Prevención de la adicción a las drogas desarrollado por la Fundación Márgenes y Vínculos en seis institutos de Algeciras, La Línea y Ceuta.

Fotos y paneles componen la exposición Sonríe sin drogas

Sonríe sin drogas es el lema de una exposición de fotografías y paneles que se ha elaborado a partir del trabajo desarrollado por cerca de trescientos alumnos y alumnas de seis institutos de La Línea, Ceuta y Algeciras. Son imágenes captadas por los propios alumnos y con contenidos elaborados por ellos mismos en las sesiones prácticas del taller de Prevención de la adicción a las drogas que ha desarrollado Márgenes y Vínculos gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La exposición se podrá ver en los institutos participantes a partir de septiembre.

Vídeos

infórmate

6 + 9 =

Financiadores