Sonríe sin drogas

¿Qué es?

Es un proyecto que desarrollan técnicos de la Fundación Márgenes y Vínculos en talleres y actividades prácticas con alumnos y alumnas de Secundaria para que sepan decir no a las drogas, y hagan un uso responsable de las redes sociales, teléfono móvil, apuestas online, videojuegos, etc. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo general es contribuir a la mejora de la prevención de las adicciones y tráfico de drogas, y a la prevención de las adicciones sin sustancias (Internet, juego, uso del móvil, etc.), entre alumnos y alumnas escolarizados en educación secundaria.

¿Dónde se realiza?

Los talleres se desarrollan en horas lectivas durante varias semanas entre los meses de febrero y junio de 2022 en los diferentes Institutos de Educación Secundaria ubicados en:

Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martin del Tesorillo). La Janda  (Alcalá de los Gazules, Bárbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, y Vejer de la Frontera).Ceuta.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria de edades comprendidas entre 12 y 18 años en general. Por otro lado, padres y madres serán informados sobre la situación de riesgo del entorno en el que viven sus hijos e hijas.

¿En qué consiste?

Los talleres consisten en sensibilizar y capacitar en prevención de adicciones. En la actualidad, tras la situación de aislamiento que ha provocado la pandemia en todas las personas en general, y en los más jóvenes en particular, ha podido generar una serie de conductas o comportamientos que desencadenan en adicciones a drogas u otras adicciones que no están asociadas a sustancias (redes sociales, teléfono móvil, videojuegos, juegos de apuestas online). Los talleres estarán enfocados a ofrecer herramientas a los adolescentes para poder enfrentar la soledad-aislamiento, hacer una buena gestión de ocio-tiempo libre y dotarlos de recursos sobre resolución de conflictos personales e interpersonales sin recurrir a las adicciones.

El coloquio y la conversación en grupos son las herramientas comunes en las sesiones formativas y en las prácticas para que la información fluya y sean los propios alumnos y alumnas los que aporten sus conocimientos y experiencia y adquieran las que aportan los monitores, los expertos y compañeros. La fotografía, el video y las aplicaciones de ordenador son también herramientas muy utilizadas.

Taller de prevención de adiciones

Rosco de repaso para afianzar conceptos y términos en materia de prevención de adicciones.

El alumnado posee 30 minutos y 10 intentos para resolver el ejercicio. Cuidad tildes, y si realizamos la actividad desde el móvil o tablet, debeis escribir siempre la palabra completa, es decir, no utilizeis el diccionario del propio dispositivo. Si se realiza con ordenador, no hay problema.

Comenzar >>

Guía didáctica para la prevención de la adicción a las drogas y otras conductas adictivas en adolescentes

Esta guía didáctica agrupa los contenidos, conocimientos y experiencias adquiridas en el taller de Prevención de las adicciones desarrollado durante el año 2020 por el equipo técnico de la Fundación Márgenes y Vínculos. Incluye lo aprendido en el contacto diario e interactivo con los chicos y chicas de los grupos con los que hemos compartido tiempo, reflexiones e iniciativas

infórmate

15 + 8 =