Una treintena de menores de entre seis y dieciséis años han empezado hoy, viernes 1 de julio, un campamento urbano de verano en el colegio público Santa Teresa de Cádiz. Es la tercera edición del campamento del Capitán@ y su loca tripulación.com que organiza la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación de Educo, ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria. El campamento, en el que participan menores de familias gaditanas en especial riesgo de vulnerabilidad, cuenta también con la colaboración de la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cádiz, es totalmente gratuito e incluye servicio de comedor.
El Capitán@, su tripulación.com y Amparito, una singular caballa caletera, han dado esta mañana la bienvenida al nuevo grupo de participantes en el campamento con un pequeño teatrillo que han representado en el patio del colegio. Ha sido la primera de las muchas actividades que estos intrépidos grumetes van a poder hacer a lo largo de todo el mes de julio. El desarrollo del campamento estará orientado en estos cuatro bloques temáticos: educación emocional, resolución de conflictos, prevención de riesgos en Internet y participación infantil.
En horario de 10.00 a 15.00 de lunes a viernes, el campamento incluye actividades lúdicas, juegos, manualidades y apoyo educativo en materias como la educación artística, la educación física, la ciencia divertida, o la lengua y las matemáticas… Más una bajada diaria a la playa. El grupo participará también en varias visitas guiadas. Una de ellas será al estadio de fútbol Nuevo Mirandilla; otra a un taller de surf impartido por Hopupu Surf y una tercera será al huerto urbano gestionado por la asociación de Familiares, allegados y personas con enfermedad mental.
El grupo de menores participantes estará a cargo de todo el personal del equipo de prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos en Cádiz, personas voluntarias y las/os, asistentas/es de comedor y limpieza. Responsables del equipo tuvieron el pasado miércoles una reunión informativa con algunas de las familias de las niñas y niños que asisten al campamento de verano. “Nosotros ya llevamos unos días nerviosos, esperando que empiece el campamento porque los niños se lo pasan muy bien y aprenden jugando”, afirmó una madre de las asistentes a la reunión. “Todos los días hacemos nuestra inmersión caletera, unos 40 minutos de baño y juegos en la playa. Como el colegio está encima de La Caleta prácticamente, todo el tiempo de la playa es aprovechado y eso a las niñas y niños les encanta”, explicó uno de los técnicos de la fundación. “Que este campamento sea gratuito, incluido el almuerzo y las excursiones… Esto es una ventaja inmensa para una familia coma la nuestra”, afirmó uno de los padres. “Los campamentos urbanos de pago se han puesto por las nubes y una familia trabajadora normal lo tiene muy difícil para poder costeárselos. Sobre todo, si tiene varios hijos”, añadió.