El programa de orientación socio laboral Tu barrio en positivo va a poner en marcha nuevas acciones formativas para personas desempleadas residentes en las barriadas de la zona sur de Algeciras. Los tres cursos previstos son gratuitos, pero las plazas son limitadas, entre otras cosas para poder cumplir las garantías sanitarias que exigen las autoridades para combatir la pandemia del Covid.19.

Uno de los cursos es sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Tiene previstas 20 horas de duración y quienes lo superen obtendrán la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). La Fundación Márgenes y Vínculos, entidad que desarrolla Tu barrio en positivo, cuenta con la colaboración del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para la organización del citado curso de prevención.

El segundo de los cursos es sobre habilidades y técnicas en el sector de la limpieza. Las personas participantes serán formadas en la materia y podrán acceder a bolsas de empleo de empresas de la localidad.

El tercer curso va dirigido especialmente a las madres y padres de alumnos de los colegios e institutos para que aprendan o mejoren su conocimiento de la plataforma digital que deben usar para relacionarse con los centros educativos donde tienen a sus hijas/os. Esta plataforma, la denominada Ipasen, es de uso obligatorio para las alumnas y alumnos andaluces y a través de ella sus progenitores pueden seguir cómo van las calificaciones de las alumnas/os, controlar sus faltas de asistencia, o comunicarse con el profesorado. El estado de alarma decretado por la Covid-19 y la situación especial que tienen los colegios e institutos han hecho de esta plataforma una herramienta esencial, pero muchas madres y padres tienen dificultades para utilizarla.

Las personas interesadas en asistir a estos cursos pueden dirigirse a una de estas dos direcciones, en la barriada de Los Toreros-Cortijo Vides: calle Cara Ancha, S7n y calle Ubrique, 40-42.

Tu barrio en positivo se cerró en 2020 habiendo llevado actividad a más de 300 usuarios y usuarias con itinerario de inserción socio laboral y a más de 3.200 personas beneficiarias de sus actividades de desarrollo comunitario.

Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral y desarrollo social que Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del plan local de intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Este programa lleva realizándose desde inicios del año 2020 y continuará su andadura hasta final de 2021.