
Qué es
El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en el Campo de Gibraltar es un servicio público destinado a ofrecer una atención integral y coordinada a las víctimas de delitos y faltas en Andalucía. Su actuación tiene en la igualdad de género un principio transversal y responde a las necesidades específicas de las personas afectadas en los ámbitos jurídico, psicológico y social. Profesionales especializados dan una atención interdisciplinar a las personas usuarias bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Justicia y Administración Local.
Quién lo financia
Está financiado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Cuál es su objetivo
Su objetivo general es prestar una atención y/o asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delitos y dar respuesta a sus necesidades específicas en los ámbitos jurídico, psicológico y social, mediante una intervención interdisciplinar de su equipo técnico. También son sus objetivos prevenir todas las formas de victimización, promoviendo y difundiendo medidas dirigidas a la sociedad en general y a determinados colectivos socialmente vulnerables; y velar y promover los derechos como víctimas recogidos en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
Dónde lo hacemos
Prestamos este servicio en una oficina de los juzgados de Algeciras en la que atendemos a personas que han sufrido un delito en cualquier parte de Andalucía.
En qué consiste
El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía da a sus usuarios las siguientes prestaciones:
- Generales
- Informa sobre los derechos que tienen las víctimas antes y durante el juicio.
- Acompaña a las víctimas.
- Colabora con otros organismos que atienden a las víctimas.
- Ante la ley
- Informa a las víctimas en los juicios.
- Informa sobre cómo hacer los trámites ante los y las fiscales y jueces y juezas.
- Ayuda a pedir un abogado o una abogada de oficio.
- Ayuda a pedir medidas de protección.
- Atención psicológica
- Atiende a las víctimas antes y durante el juicio para que se sientan bien.
- Informa sobre otros servicios de atención psicológica que la víctima podría necesitar.
- Sociales
- Estudia las necesidades de las personas afectadas por un delito.
- Informa sobre las ayudas que pueden pedir.
- Acompaña a las víctimas a otros órganos para hacer trámites.
- Orienta para buscar trabajo.
A quién va dirigido
Está dirigido a las siguientes personas:
- Las personas físicas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de una infracción penal.
- Los familiares o personas físicas que tengan relación afectiva con las personas a las que se refiere el apartado anterior y se vean perjudicadas en los aspectos señalados en él.
- Las personas físicas que hayan sufrido daños al asistir a las personas referidas en el apartado primero en el momento de la comisión de la infracción penal o para prevenir la victimización.
Dona
