Avance Hacia Barnahus

Programa pilotaje Barnahus adaptado a la Ley orgánica de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia

Avance Hacia barnahus

Programa pilotaje Barnahus adaptado a la Ley orgánica de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia

Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual tienen derecho a un procedimiento adaptado en el que los recursos asistenciales y judiciales trabajen de forma coordinada.

Las intervenciones directas con las niñas, niños o adolescentes deben ser ágiles, especializadas y realizadas por el menor número posible de profesionales.

La Fundación Márgenes y Vínculos pretende llegar al modelo Barnahus, concebido como una forma de trabajo coordinado y  especializado que incluye un espacio amigable con la infancia y la adolescencia, respetuoso con las víctimas y que ofrece una respuesta positiva para los procesos judiciales.

Hacia Barnahus es un programa de formación, sensibilización de profesionales y asistencia integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia cuyo objetivo fundamental es mejorar los procesos jurídico-asistenciales por los que pasan las niñas, niños y adolescentes víctimas, y promover el avance hacia la implantación del modelo Barnahus, adaptado a la Ley orgánica de Protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

La Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla desde hace más de dos décadas el programa de Atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, en colaboración con varias administraciones autonómicas. Desde 2020 pertenece a la red europea de Barnahus o servicios similares Promise Barnahus.