Avance hacia Barnahus forma al Turno Especial de Menores Víctimas de Málaga

May 31, 2024 | Actividades 'Avance hacia Barnahus' Andalucía, Barnahus, Noticias

El equipo del programa Avance hacia Barnahus y el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual formaron una mesa debate el pasado 30 de mayo en un Curso de Acceso y Reciclaje del Turno Especial de Menores Víctimas. Este curso fue organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y es obligatorio para acceder al Turno Especial de Menores Víctimas, el único turno especializado en nuestro país.
Su objetivo es contribuir al desarrollo de la formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia y a su protección contra la violencia.
El curso cumple la estrategia de formación prevista en la LOPIVI sobre los colegios de abogados que establece el acceso a formación específica sobre aspectos materiales y procesales de la violencia sobre la infancia y adolescencia. Por tanto, abarca acciones impulsadas para el diagnóstico y la detección precoz, la prevención y la atención, así como la sensibilización sobre la violencia.
La mesa debate ofreció un marco jurídico sobre violencia sexual contra infancia y adolescencia, aspectos psicológicos relevantes para el procedimiento judicial en niños, niñas y adolescentes víctimas, el desarrollo de las pruebas preconstituidas bajo un enfoque de derechos de la infancia y adolescencia y el modelo europeo Barnahus. Asimismo, Aurora Barrientos, la responsable técnica del programa de Evaluación, Tratamiento y Diagnóstico de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual de la Junta de Andalucía, se encargó de explicar la derivación al programa, requisitos y objetivos.
Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas