Cinefórum de Márgenes y Vínculos dentro de las actividades de Generando Igualdad

Feb 12, 2024 | Generando Igualdad, Noticias

Los alumnos de los Ciclos Formativos de Servicios Socioculturales y a la comunidad del Campo de Gibraltar, participan en la Mesa-Coloquio sobre la Igualdad de Género, tras la proyección del largometraje MUSTANG en el Millán Picazo.

La Fundación Márgenes y Vínculos continua su tarea de llevar a cabo acciones sociales en la comarca del Campo de Gibraltar. En esta ocasión, a través de su proyecto Generando Igualdad, se ha realizado un Cinefórum con la proyección de la película Mustang (2015) en el auditorio Millán Picazo.

La proyección de este largometraje, pone en valor objetivos esenciales de la fundación, como el Género y la Igualdad. La cinta recoge la situación vivida por unas adolescentes frente a la tradición cultural de los matrimonios acordados, un problema social candente, que afecta a niñas y adolescentes en diferentes culturas y localizaciones geográficas.

Una vez que se llevó a cabo el visionado de la película escogida, se analizó su contenido de la misma en una mesa-coloquio en la que tomaron parte: Javier Malla, Promotor de Igualdad; Rocío Rodríguez, Coordinadora de Igualdad en el IES Torre almirante; Clara Nuria Casquero Benítez, jefa de departamento de servicios socioculturales y a la comunidad y docente del CFGS en Promoción de Igualdad de Género del IES Virgen de la Esperanza y Javier de Diego, Técnico del proyecto Generando Igualdad.

La trama refleja la historia de cinco jóvenes hermanas huérfanas, que viven en un pequeño pueblo turco.

Un inocente juego en la playa con sus compañeros de colegio, a comienzos del verano, dará lugar a un malentendido con sus tutores y, a partir de ahí, su familia decidirá tomar medidas –incluyendo la desescolarización- y transformando la casa en una prisión, para garantizar la pureza de estas niñas/adolescentes, de cara a un destino final: el matrimonio.

Las cinco chicas, que comparten un amor sin límites por la libertad, encontrando juntas la manera de anteponerse a los límites marcados por sus progenitores.

Esta coproducción entre Francia, Turquía y Alemania, obtuvo cuatro Premios César (mejor ópera prima, guion, montaje y BSO, después de haber conseguido nueve nominaciones); el galardón Premio Discovery como la mejor ópera prima en los premios de cine europeo y el Premio a la Mejor película europea de los Goya 2015. Asimismo, fue nominada a los Óscar, los BAFTA y los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa.

Al acto han asistido los alumnos de los ciclos de Integración Social y Promoción de la Igualdad del IES Virgen de la Esperanza de La Línea y los alumnos del IES Levante del ciclo de FP en Igualdad Social junto a los estudiantes de los ciclos de acción social del IES Torre Almirante.

Una vez más, la Fundación Márgenes y Vínculos insiste en la parcela de dar contenido a la fórmula de Aprendizaje-Servicio, que proporciona un trabajo conjunto entre los centros educativos y la fundación, de los que han surgido compromisos laborales para a plantilla de Márgenes y Vínculos al igual que contratos de voluntariado con alumnos de dichos ciclos formativos.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...