Cruz Roja premia a Márgenes y Vínculos por su atención integral a la infancia y la adolescencia víctima de violencia

Nov 10, 2023 | Barnahus, Noticias, Otras actividades 'Avance hacia Barnahus'

La Fundación Márgenes y Vínculos recibe hoy en Sevilla uno de los premios Crea + que otorga la Cruz Roja Española, en su categoría de proyecto social más innovador en Andalucía, por su programa Avance hacia Barnahus. La fundación desarrolla este proyecto desde 2022 en siete comunidades autónomas para orientar y asesorar en el ámbito judicial, psicológico y social a las niñas y niños que han sufrido violencia y a sus familias de forma integral y adaptada a sus necesidades. Los premios se entregan hoy, 9 de noviembre, en una gala que se celebrará a partir de las 19.30 en las instalaciones del CaixaForum de Sevilla, en una cita solidaria que contará con el apoyo y el patrocinio de Cosentino, Oximesa y Redeia. El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y la responsable del proyecto premiado y directora de programas de asistencia integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, Celia Nevado, serán los responsables de recoger el premio.

Barnahus es una palabra del idioma islandés que significa casa de los niños. Avance hacia Barnahus ofrece espacios, personal y recursos necesarios para que se puedan llevar a cabo de forma especializada y desde un único lugar las actuaciones judiciales y asistenciales cuando un niño o una niña ha sido víctima de violencia. Una de estas actuaciones son las pruebas preconstituidas, que son las que se realizan por orden judicial cuando, en la fase de instrucción, se toma declaración a la víctima con todas las garantías procesales, en el espacio Barnahus, y esa declaración ya es válida para todo el proceso judicial abierto.

La prueba preconstutuida ahorra a las niñas y niños su victimización secundaria, es decir, que vuelvan a recordar, revivir y sufrir el dolor pasado, una y otra vez, cada vez que tengan que ir al juzgado a declarar. Avance hacia Barnahus promueve estas pruebas preconstituidas desde un enfoque de infancia, en espacio alejado del

entorno judicial y hospitalario, donde las niñas, niños y adolescentes y sus familias pueden recibir asistencia especializada por el tiempo que lo requieran.

Cruz Roja en Andalucía logra con sus premios Crea + reconocer iniciativas y actuaciones destacadas en el ámbito de los valores humanitarios y premia aquellas que el jurado considera que se ajustan más a los criterios establecidos para cada categoría. El premio al proyecto social más innovador se entrega a aquel cuyos resultados hayan tenido un impacto positivo en la mejora de las condiciones de vida de personas o colectivos vulnerables, y que apuesten por la innovación social en la actividad y gestión de la misma. Valora la aplicación de la innovación en áreas de organización interna, transparencia en la gestión, trabajo en red, así como la calidad global de los resultados.

El proyecto de Márgenes y Vínculos también implica la mejora de la capacitación de los profesionales que intervienen en los procesos con niños, niñas y adolescentes víctimas ya que desarrolla formaciones especializadas. El proyecto fomenta la detección temprana de las señales que indican que un niño o una niña está siendo víctima e intenta incrementar el conocimiento y la preparación de los profesionales que trabajan en la atención a las víctimas de violencia sexual.

Celia Nevado, directora de programas asistencia integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en Márgenes y Vínculos, asegura que el premio de Cruz Roja supone un reconocimiento al esfuerzo de la fundación por responder a las necesidades de las niñas y niños más vulnerables y a su capacidad para responder a ellas con soluciones innovadoras. Añadió que el premio a Márgenes y Vínculos culmina un trabajo de cerca de treinta años en la prevención y atención a niñas y niños víctimas de violencia sexual.

Márgenes y Vínculos desarrolla su Avance hacia Barnahus actualmente en Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia, Valencia, Galicia y Madrid y espera extenderlo a todo el Estado en 2024. Cerca de 4.000 personas han sido atendidas en este proyecto desde que empezara a funcionar en 2022. Treinta y tres niñas y niños han podido participar en una prueba preconstituida en la que el juez contó con la asesoría de psicólogas expertas en violencia sexual contra menores. Nuestro

personal especializado ha dado cursos de formación a 1.100 profesionales de forma presencial y a otras 700 a través de Internet. Nuestras psicólogas y expertas han dado asesoría a familias y profesionales en 80 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas