Decenas de niñas y niños algecireños se divierten y educan en valores en la escuela de verano de Márgenes y Vínculos

Ago 14, 2024 | Noticias

Decenas de niñas y niños de Algeciras han disfrutado de la escuela de verano que la Fundación Márgenes Vínculos ha organizado este año como parte de un proyecto de mediación intercultural en barriadas andaluzas con presencia significativas de población migrante.

Agua, espuma, música y juegos han servido para poner el cierre a la escuela, en una fiesta que se ha celebrado en la mañana de hoy miércoles 14 de agosto en la plaza Teresa de Calcuta del barrio algecireño de La Yesera, donde se han desarrollado la mayoría de las actividades que comenzaron el 15 de julio.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha ideado esta escuela veraniega para ayudar a las familias con dificultades de conciliación durante las vacaciones escolares de sus hijas e hijos y también como una forma de potenciar la convivencia entre niños y niñas en la diversidad cultural, tolerancia y respeto.

La escuela se denomina La vuelta al mundo y es gratuita. Han participado 41 menores, entre niñas y niños, con horario de 10.30 a 13.30 horas de lunes a jueves.

Márgenes y Vínculos ha diseñado esta actividad veraniega como un viaje por el mundo en el que cada día, las niñas y niños conocen diferentes aspectos culturales, gastronómicos y festivos de los lugares por donde pasaban. Así, han aprendido leyendas africanas, danzas árabes, cómo hacer un dibujo con henna o manualidades chinas, entre otras muchas actividades. En la escuela no han faltado las actividades deportivas o juegos populares de diferentes países.

“Es fundamental que las niñas y niños aprendan valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la empatía y la solidaridad y que lo hagan de una forma divertida. Estos valores son fundamentales para convivir en sociedad, que es lo que pretende la Fundación Márgenes y Vínculos con esta escuela de verano, en donde las y los pequeños se han divertido y al mismo tiempo han reflexionado”, ha manifestado el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.

Mena ha asegurado que las niñas y niños son los que menos prejuicios tienen, ya que no están condicionados por mensajes de odio y están libres de estereotipos e ideas preconcebidas, por lo que los colegios y escuelas como la que ha impartido Márgenes y Vínculos son las mejores plataformas para educar en igualdad.

La escuela de verano se ha realizado gracias a la colaboración con la asociación de vecinos La Yesera que ha cedido el espacio para hacer las actividades y a cuya junta directiva Francisco Mena ha agradecido el trabajo realizado.

Esta escuela es parte del proyecto de mediación intercultural en el entorno escolar de barriadas con población migrante significativa en las que, desde enero de este año, Márgenes y Vínculos ha desarrollado diferentes actividades. La entidad realiza este programa en localidades de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga en coordinación con el profesorado de colegios e institutos.

Un ejemplo de estas actividades son unos talleres de formación en diversidad cultural y mediación con el alumnado para resolución de y mejorar la convivencia en clase. Con el profesorado, Márgenes y Vínculos ha organizado cursos de formación en diferentes ámbitos, caso de la migración y los procesos migratorios.

Por último, personal de la fundación ayuda a las familias en los trámites administrativos relacionados con el sistema educativo. Todo con el fin que el conseguir una integración exitosa tanto del alumno/a en la vida académica y centro educativo como de sus familias.

Mediación intercultural está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Fondos Next Generation EU.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas