El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental otorga el Premio Decano Fernando García a Márgenes y Vínculos

Nov 22, 2023 | Barnahus, Generando Igualdad, Mi cuerpo es un tesoro, Noticias

El presidente de la fundación, Francisco Mena, recogerá el galardón por el Premio a instituciones y organizaciones que promocionan la práctica de la psicología en la intervención social, que se entregará en la gala de la Segunda Edición de los Premios a la excelencia en Psicología de la intervención social.

La Fundación Márgenes y Vínculos agradece al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental el reconocimiento a su labor diaria y a los profesionales de la psicología que forman parte de cada uno de los programas en los que se trabajamos. Un reconocimiento a toda una trayectoria.

En la actualidad se desarrollan diferentes programas en los que la labor de los profesionales de la psicología es fundamental.

Los programas de prevención, objetivo esencial de la Fundación Márgenes y Vínculos en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un programa de prevención integral del maltrato a la infancia y la adolescencia, referencia en Andalucía. Programas como Mi cuerpo es un Tesoro, Atrévete a dar el paso, Generando Igualdad, Igualados, El color de tu identidad o Hipatia, acercan a los más jóvenes los principios y valores de respeto e igualdad de trato. Un trabajo en prevención que supone más del 30% de los servicios a usuarios en la última memoria de la fundación.

Destacamos el trabajo de más de 25 años de experiencia en el desarrollo del Programa de Intervención Social y Terapéutica con Menores que ejercen Violencia Física, Psicológica y/o Sexual. Siendo un programa pionero en la materia en nuestro país en el abordaje terapéutico especializado con niños, niñas y adolescentes que ejercen violencia sexual y otras formas de violencia, tanto si cuentan con edad de responsabilidad penal como si no. Es un programa que aúna una intervención terapéutica especializada con un alto grado de coordinación con otros dispositivos y se desarrolla tanto en Andalucía como en Extremadura.

Imprescindible hablar del programa del Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores. Con 27 años de trayectoria en el acogimiento de niños y niñas de diversas edades cuya tutela ha sido retirada a sus progenitores, una de nuestras prioridades. Nuestro servicio de acogimiento forma parte del sistema público de protección a la infancia y la adolescencia de desamparo en Andalucía en las provincias de Cádiz y Sevilla. Una campaña referente en Andalucía que nos ha permitido editar una Guía de acogimiento familiar de niñas y niños migrantes no acompañados dirigida a profesionales y familias acogedoras, editada digitalmente en español, catalán, gallego y euskera. El seguimiento y atención a menores que se encuentran acogidos en familias extensas sigue siendo de gran relevancia para dar respuesta a las necesidades de estas familias.

Como entidad social sin ánimo de lucro, seguimos dando respuesta a personas que han sido víctimas de algún tipo de delito a través del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía. SAVA presta atención jurídica, psicológica y social, Asesorando también en casos de violencia de género y la realización de informes de valoración psicológica y social para el apoyo a los juzgados de violencia sobre la mujer.

Desde 2020 desarrollamos el Programa Prevención, detección y actuación integral contra la violencia de género entre adolescentes a través de subvención IRPF-Junta de Andalucía. Ofrecemos así un abordaje de raíz de esta lacra social, trabajando con las y los docentes para aportarles herramientas de detección y actuación con el alumnado para desterrar actitudes y creencias erróneas, y con los adolescentes que comienzan a ejercer la violencia de género a través de una intervención terapéutica especializada. En 2020, cuando se inició el proyecto, fue galardonado con el premio «Andalucía + Social» por su abordaje integral para erradicar la Violencia de Género. En 2021 obtuvo el premio a la mejor Comunicación Trabajando la masculinidad en positivo con los centros educativos. una experiencia de prevención de violencia de género entre adolescentes en el II Congreso Andaluz de Coeducación (del feminismo en las aulas a la transformación social). Y en 2023 fue reconocido por la Delegación Territorial de Educación de Málaga con el “Reconocimiento Málaga Convive”.

En Andalucía occidental – provincia de Cádiz- , desarrollamos desde hace más de dos décadas, en el programa de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual. Programa que también ejecutamos en las cinco provincias orientales de Andalucía, Canarias y Extremadura, en colaboración con los gobiernos autonómicos. Se han atendido a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. La experiencia y grado de coordinación e integralidad de las actuaciones ha llevado a que nuestros equipos colaboren con los organismos judiciales en la realización de más de ochocientas (800) Pruebas Pre constituidas, realizándose cerca de un 50% en nuestros centros, de forma que los NNA no han tenido que acudir a ningún otro dispositivo durante el proceso jurídico-asistencial, de acuerdo al Modelo Barnahus.

Ya en 2022 y a través se subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se inició el programa Avance hacia Barnahus adaptado a la Ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la Violencia. Este programa de ámbito ya estatal tiene como objetivo dar a conocer el modelo de trabajo integral de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia que garantiza un trabajo coordinado, desde un único espacio adaptado y minimizando el número de entrevistas y profesionales con quienes las víctimas menores de edad tienen que entrevistarse. Los Barnahus, que significa en islandés “Casa de los niños”, garantizan un trabajo integral tanto desde la perspectiva judicial como asistencial. Ya desde 2020 nuestra entidad pertenece al grupo europeo PROMISE, destinado a la colaboración e intercambio de experiencias para la implantación y seguimiento del Modelo Barnahus en Europa. A través del Programa Avance Barnahus, hemos realizado en 7 comunidades autónomas actividades para impulsar el avance hacia ese modelo, así como formaciones a profesionales para mejorar su capacitación en la detección y primeras actuaciones, así como formaciones especializadas a profesionales que pueden formar parte de los Barnahus tales como policías, juristas, trabajadores/as sociales y psicólogos/as. Así, por ejemplo, se ha conseguido desarrollar la primera formación en España en la Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma, modelo terapéutico basado en la evidencia y de referencia en los Barnahus europeos. Además, se han desarrollado pruebas preconstituidas con un enfoque de infancia en colaboración con juzgados en casos de niñas y niños víctimas de distintos tipos de violencia.

La entidad participa en investigaciones a nivel nacional e internacional para mejorar el conocimiento sobre la protección e intervención con infancia y adolescencia.

Por último, destacar la labor que desempeñamos en la formación de profesionales y futuros profesionales, mediante la docencia y organización de acciones formativas en materia de Infancia, Adolescencia y Violencia a nivel nacional, ya que desde Colegios profesionales y administraciones regionales se nos demandan continuamente formaciones especializadas en la materia.

Y por supuesto, destacar la labor que nuestro equipo de profesionales de la psicología desarrolla dentro de los centros de acogimiento residencial.

Por todo ello y, destacando el gran equipo que conforma la familia de la Fundación Márgenes y Vínculos, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado a diario y de la consecución de objetivos para avanzar hacia una sociedad más justa, plural, igualitaria y humana.

Agradecemos el reconocimiento del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental que nos refuerza en las ganas de continuar en la senda de cada uno de nuestros programas.

 

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas