El mejor regalo, una familia

Ene 3, 2024 | Centros de acogida, Noticias

Vivir con una familia es el mejor regalo que en estas fechas navideñas pueden recibir muchas niñas y niños andaluces. Es lo que más les gustaría a más de dos mil niñas, niños y adolescentes que hoy residen en centros de acogida en Andalucía y esperan una familia.

La Fundación Márgenes y Vínculos hace un llamamiento urgente a la sociedad andaluza para que satisfaga esa aspiración o deseo de tantas niñas y niños. Quien quiera colaborar puede informarse en la web Acogimiento.es.

La Navidad, ya se sabe, supone una mezcla de todo esto: familia, reuniones, regalos… Es lo que, mezclado con algo de ternura y un tono de melancolía infantil, recorre hoy la vida de la mayoría. Lo notas en el ambiente de las casas, con las amistades, en los grupos de Whatsapp, en los bares y restaurantes, en los comercios, en lo que publican los medios de comunicación, en lo que sale en la publicidad, o en lo que se comenta en las tertulias de amigos y familias.

La vida real, sin embargo, apenas cambia. Sus alegrías, sus dolores o sus injusticias siguen ahí. Dos mil quinientas niñas, niños y adolescentes viven actualmente en centros de acogida en Andalucía, cuando lo deseable, para ellas/os y para los científicos sociales y los psicólogos, es que vivan con una familia de acogida.

Acogimiento.es empezó 2023 con la difusión de Familias con Estrella, una web serie producida en 2022 que retrata en la persona de Javi, su protagonista, una situación de esperanza que pueden compartir las/os más de 2.000 niñas, niños y adolescentes que hoy residen en centros de atención inmediata en Andalucía. La realidad, sin embargo, no descansa y se cuela en nuestras televisiones, radios o pantallas de móvil u ordenador.

Sucedió pocos días antes de la Nochebuena: Una bebé recién nacida fue rescatada de un contenedor de basura de Los Palacios, en Sevilla. La pequeña fue hospitalizada porque su estado de salud era delicado, pero su vida no corre peligro. La Consejería de Igualdad e Inclusión Social de la Junta de Andalucía puso en marcha las medidas necesarias para su acogimiento inmediato y su guarda y tutela.

Esas cifras a las que ante aludíamos siguen creciendo. Esto hace más necesario e importante que aumente también el número de familias andaluzas que se convierten en acogedoras.

Qué mejor que una familia acogedora para una niña como la abandonada en Los Palacios, o para una/o que lo está esperando en algún lugar de Andalucía.

Es un regalo costoso. Más que costoso, dificultoso. Es difícil de conseguir porque son necesarias personas adultas que tomen la decisión de acoger en su hogar a una nueva personita de la que poco conocen hasta ahora. De acogerlas, protegerlas, educarlas y procurarles el bienestar y la seguridad que toda niña o niño necesitan.

Acogimiento.es, proyecto de Márgenes y Vínculos, busca un hogar y una familia de acogida para las niñas y niños que lo necesitan en esta comunidad. Lo desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía y está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a las partidas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Acogimiento.es trata de llegar a esas familias que se lo están pensando, que dudan si convertirse o no en acogedoras. Los mensajes de la campaña van dirigidos, de un modo especial, a estas familias potenciales acogedoras. La estadística y los datos sobre el impacto de Acogimiento.es son, afortunadamente, positivos. Un total de 11.712 personas visitaron su web en 2023 y ha llegado a tener 5.140 usuarios. Otras 282.805 personas han conocido en Facebook la campaña de promoción del acogimiento familiar, que también ha tenido un alcance de 82.810 personas en Instagram.

El equipo del proyecto creó en estas redes más de 300 publicaciones, lo que ha generado un interés real en más de un centenar de familias que se han puesto en contacto con la fundación para conocer los detalles del acogimiento familiar, y cumplimentaron los formularios personales a través de la web Acogimiento.es.

Los profesionales del equipo de Acogimiento.es, han generado cinco anuncios de promoción del acogimiento familiar; siete videos testimoniales de familias de acogida; tres entrevistas con menores de familias de acogida; y han captado el apoyo mediático de once personas públicas de fama reconocida del deporte, las artes y la política que han sido nombradas embajadoras de la campaña. Acogimiento.es también ha publicado trece artículos divulgativos, trece notas de prensa y ha mantenido activa la divulgación de la web serie Familias con Estrella en quince televisiones locales. La web serie, además, ha recibido dos premios internacionales en festivales de televisión y cine.

Es también de destacar que han sido cincuenta y ocho las apariciones de la campaña en prensa y cuatro en actos públicos donde Acogimiento.es se ha dado a conocer: una jornada de la infancia, en Jerez; un partido de fútbol entre el Cádiz y el Sevilla; un acto público en el centro cultural La Veleta en Benalup-Casas Viejas, que incluyó el spot Toc, toc, ¿me prestas la tuya?; y una actividad informativa en el centro comercial Puerta Europa de Algeciras.

María Jesús Fernández Deudero, directora de acogimiento en Márgenes y Vínculos, recuerda que el primer programa de acogimiento que se puso en marcha en Andalucía lo llevó a cabo la fundación en 1996 con el proyecto piloto Familias canguro, con la ayuda de la obra social de La Caixa.

Son, por tanto, veintisiete años de trabajo que ha evolucionado, pero que ha tenido siempre como premisa fundamental el bienestar de las niñas y niños y la garantía de sus derechos mientras están con las familias de acogida, que mantienen el contacto con sus familias biológicas, si es legalmente posible, y que, llegada su mayoría de edad, deciden cómo continuar su vida.

La prueba del éxito de este trabajo lo resume así Deudero: “Cada vez son más las/os jóvenes ex tuteladas/os, que vivieron con familias de acogida, los que ahora participan activamente en la promoción del acogimiento y sus beneficios y ponen como ejemplo sus propias experiencias de vida. Ésta es la mejor de las respuestas”. Es decir, una familia de acogida es el mejor regalo. En Navidad y siempre.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...