El Millán Picazo acoge el cierre anual del Centro de Servicios de la Fundación Márgenes y Vínculos en Algeciras

Dic 22, 2023 | Noticias, Un Barrio de Todos

La Fundación Márgenes y Vínculos ha mostrado los datos del año que acaba y ha reconocido la labor de profesionales, voluntarios, instituciones y organizaciones del tercer sector.

El auditorio Millán Picazo ha vuelto a aglutinar a instituciones y a la familia del Centro de Servicios de Algeciras en la clausura de las actuaciones, proyectos y actividades de este curso 2023. Los miembros del centro algecireño  han estado acompañados por el presidente de la fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena; el coordinador de la AGE, Francisco Gil; Susana Pérez Custodio, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Jorge Juliá Aguilera, Delegado de Deportes y Participación Ciudadana; David Franco Moreno, Comandante Jefe de Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y Daniel Moreno y Manuel María Márquez, representando al Grupo Municipal del PSOE en el ayuntamiento de Algeciras.

Una tarde en la que los miembros del equipo del Centro de Servicios de Algeciras, han sido los protagonistas de unas estadísticas que dejan patente la importancia del trabajo necesario, coherente y diverso que desarrolla la fundación a través de los cinco proyectos que se desarrollan a lo largo de todo el año.

En palabras de su presidente Francisco Mena, “Gracias a todos y a todas. Entre todos hacéis que podamos llevar a cabo todos estos proyectos. Hemos sido capaces de consolidar un proyecto piloto que empezó hace catorce años en Algeciras. Nuestra entidad apostó por este proyecto. A los tres años el ministerio pensó que había que implantarlo en toda España. El Campo de Gibraltar y especialmente Algeciras es multicultural. Creo que somos un ejemplo a seguir, un modelo exportable. Un crisol importantísimo donde más de 130 nacionalidades conviven.  La peor parte de nuestro trabajo son esos cadáveres en el estrecho, que en otros rincones de España no ven. Una apuesta de vida muy costosa por la necesidad de mejorar su vida y la de su familia. Nosotros desde la fundación solo hacemos aglutinar, invirtiendo todos los fondos del gobierno, la Junta, la comunidad Europea. Europa aporta el 80% de todos los fondos para la migración.  Y se trabaja en equipo. En este caso el trabajo del equipo del Centro de Servicios, eje de los resultados que hoy cerramos para este año 2023.  La colaboración y la aportación de cada sector, son básicos para que el balance de resultados haya sido al alza. La importancia de un equipo multidisciplinar por parte de la FMYV, de la mano con los profesionales y el apoyo municipal, junto a la colaboración de las AAVV y por su puesto el destacado valor de la aportación de los voluntarios, ha sido y será siempre, el fuerte de todo este trabajo del Centro de Servicios de Algeciras/Ceuta. Esto es cuestión de corazón, porque trabajamos con personas”, ha resaltado.

El coordinador de la AGE, Francisco Gil, ha puesto en valor el trabajo de la Fundación y su centro de servicios. “Es una satisfacción acompañándoos. La FMYV en este 2023 ha continuado en su empeño de conseguir la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía para la comarca y para Ceuta. La fundación hace un esfuerzo acompañada del gobierno de España. La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Algeciras. Subrayar que de los cinco proyectos tres están financiados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y la CE, uno de ellos está coparticipado por la Junta y el consistorio algecireño. Un barrio de tod@s busca la cohesión social. Migrantes se centra en los delitos de odio y en las distintas formas de intolerancia. Prointegra hace frente a la violencia de género con el apoyo de la unidad contra la violencia de la Subdelegación el Cádiz contando con los recursos humanos y materiales tanto de Guardia Civil como Policía Nacional. La prevención del absentismo más allá de la integración social. La situación ideal para una sociedad moderna, democrática y humana. Ahí está la Fundación Márgenes y Vínculos”.

 

Por su parte, el concejal Jorge Juliá apunta que, “los protagonistas sois vosotros, la Fundación Márgenes y Vínculos. Un gran equipo que se deja la piel, haciendo la vida más agradable a los vecinos. Agradecer el gran trabajo que hacéis. Agradecer también a las asociaciones de vecinos, las que están hoy aquí y las que no nos han podido acompañar. Los Toreros, La Piñera, Príncipe Alfonso… todas. En este trabajo en equipo, todos sumamos, colectivos, instituciones, profesionales y voluntarios. Con todos ponemos en valor Algeciras y os reitero la mano tendida de la institución municipal con nuestro alcalde a la cabeza”.

Entre los datos más relevantes concretar que han sido 31 los profesionales contratados por la fundación entre trabajadoras sociales, psicólogas, asesoras jurídicas, educadoras, mediadoras interculturales e integradores sociales.

Los participantes directos en los diferentes proyectos han alcanzado un total de 8.205 personas adultas que se han repartido entre 4.930 mujeres y 3.275 hombres. En el apartado de menores, las actividades de los diferentes proyectos han acogido a 3.525 personas de los que el 50,2% han sido migrantes y el 49,8% algecireños.

Destaca la fundación que han sido treinta y cinco las nacionalidades de las personas atendidas entre las que se encuentran ciudadanos de: Afganistán, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, EEUU, Francia, Gana, Guinea Conakry, Italia, Japón, Mali, Marruecos, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Perú, Rumanía, Sáhara, Senegal, Ucrania y Venezuela.

En el recuento de actividades formativas llevadas a cabo, han sido 14 los tipos de talleres realizados, llevándose a cabo varias ediciones de cada uno de ellos durante el año en curso.

En los cursos de capacitación han sido dos tipos de cursos con dos ediciones cada uno. Por un lado, de Ayuda a domicilio y en segundo lugar de Manipulador de alimentos.

Y en el programa de Migrantes, la actividad del PODCAST “no vengo a hablar de racismo”, que se clausuró con el podcast en directo en la escuela Politécnica de la UCA en Algeciras la pasada semana.

Entre las actividades comunitarias, han sido veinticinco los tipos, produciéndose varias sesiones por actividad que han sensibilizado en torno a las 15.500 personas.

En el trabajo en red han sido más de cincuenta las entidades y recursos sociales las atendidas y en el seguimiento en RRSS son 4.285 los seguidores y en torno a las 20.000 las cuentas alcanzadas entre Instagram y Facebook.

Los proyectos trabajados han sido: Un barrio de tod@s, Prointegra, Migrantes en Igualdad, Proacción y Tú vales.

Un total de 8.205 personas atendidas en un total de 53 actividades y con una proyección en RRSS que particularmente ha llegado a más de 4.200 personas con un alcance de casi 17.300 páginas alcanzadas. Un balance que señala un crecimiento en los objetivos del Centro de Servicios que marca la necesidad de continuidad y ampliación de horizontes a través de sus actividades de los distintos programas. Unos proyectos que han sido financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, por el Fondo Social Europeo Plus.

Desde la Fundación Márgenes y Vínculos, han agradecido la colaboración del ayuntamiento por su colaboración y de la APBA, expresamente ante la cesión un año más de las instalaciones del auditorio.

La FMYV a través de cada uno de sus proyectos ha entregado distintos reconocimientos que han sido entregados por las autoridades, técnicos y representantes de asociaciones presentes.

Por el aprovechamiento de los cursos de PROINTEGRA, reconocimiento a Nadia Touati, entregado por Francisco Gil, coordinador AGE.

Así, como el “Curso de alfabetización a personas migrantes” de PROACCIÓN, entregado por Jorge Juliá Aguilera, Delegado de Deportes y Participación Ciudadana.

A las entidades colaboradoras, entregados por las técnicas de la FMYV Desiré Fernández y Toñi de Amuedo, los siguientes reconocimientos:

Rosabel O´neil, directora del Museo Municipal de Algeciras.

La Asociación de Fandangos Tarifeños.

Academia de Baile Sonaima en la persona de Natalia Chico Coronil, gerente.

Fundación Prolibertas, recoge Araceli Navarro.

Charo Alises Castillo, por su colaboración profesional en la realidad de los Delitos de Odio para Migrantes en Igualdad.

Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio de la Guardia Civil, recoge D. David Franco Moreno, Comandante Jefe de Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Por su colaboración incondicional, el presidente de la FMYV Francisco Mena y Antonio González (presidente de la Coordinadora Algeciras Sur) han entregado los reconocimientos a:

AAVV La Caña, recoge el reconocimiento Saira García, secretaria de la asociación vecinal.

AAVV Los Toreros, recoge el reconocimiento Ricardo Moreno y Amina Kazdar, miembros de la dirección de la asociación vecinal.

AAVV Príncipe Alfonso, recoge Fatima Sohora Ahmed Mohamed, representante de la asociación.

El reconocimiento a la labor social ha sido para Jesús Hernández y Nabila Shita.

El reconocimiento a la mujer luchadora y valiente ha sido para Claudia Constanza Quintero Beltrán.

Por su implicación en la ayuda a los usuarios del CSA, el reconocimiento ha sido para Abdelmonim El Kaddouri.

Además, por su implicación social se ha reconocido el trabajo del IES Ventura Morón, recogido por la orientadora del centro, Rocío Franco González. Entregados por la presidenta de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.

Una clausura entrañable, que ha puesto el punto y seguido al trabajo de la Fundación Márgenes y Vínculos en la ciudad de Algeciras y Ceuta.

Agradecimiento a la periodista Sofía Furse de 8 directo, que participó como maestra de ceremonias en la gala de clausura del Millán Picazo.

Para más información:
Francisco Mena
Presidente FMYV
690 243 242
Enrique Durán
Coordinador CSAlgeciras
638 564 481

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...