El tándem Márgenes y Vínculos y Junta de Extremadura, refuerza con medio centenar de acciones la lucha contra la violencia en 2023

Dic 20, 2023 | Noticias

El balance del programa DUELEN a lo largo de este año ha generado un éxito de difusión, formación de profesionales y programas creados adhoc para la población objetiva.  

La Fundación Márgenes y Vínculos ha realizado durante este año 2023 un centenar de actividades basadas en la actualización de contenidos y refuerzo de la Campaña de Prevención Primaria DUELEN de la Junta de Extremadura. El trabajo conjunto entre la organización no gubernamental y la institución extremeña ha contribuido a un mayor conocimiento entre el conjunto de la sociedad, las familias y profesionales de las causas y consecuencias de la conducta violenta ejercida por niñas, niños o adolescentes/jóvenes.

El equipo del Programa de Prevención Primaria de la violencia ejercida por niños, niñas y adolescentes ha desarrollado, en centros educativos de toda la comunidad extremeña, diversas sesiones en materia de prevención de violencia entre iguales. En estas actividades se han trabajado de manera conjunta conceptos, indicadores y señales de alerta de la violencia, que pueden ejercer entre chicos y chicas. Asimismo, se han explicado y puesto en marcha herramientas dirigidas a la prevención de la violencia a través de la gestión emocional y el uso adecuado de las redes sociales, entre otros.

De igual modo, se han creado espacios para las familias, en coordinación con equipos de PROPREFAME y PAF, donde debatir y reflexionar acerca de los estilos educativos y de crianza que usan en el día a día con sus hijas e hijos, así como el establecimiento de límites y consecuencias. En estos encuentros, se les ha dado a conocer las causas de la violencia y como desde casa, pueden prevenirla y actuar ante las primeras señales de alarma. En este sentido, se ha insistido en la importancia del ejercicio de la parentalidad positiva y como llevarla a cabo.

En última instancia, también se han desarrollado sesiones con profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia, facilitándoles herramientas para la prevención, detección e intervención ante la violencia ejercida por niños, niñas y/o adolescentes. En base a ello, se ha hecho especial hincapié en el uso y manejo de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICS) insistiendo en la importancia de actualizarse en cuestiones relacionadas con las redes sociales y aplicaciones.

El Programa de Prevención Primaria de la Violencia en niñas, niños y adolescentes nace en el año 2021 y se hace visible a través de su Campaña DUELEN de la Junta de Extremadura. Con esta fórmula, se ha contribuido a un mayor conocimiento sobre las causas y consecuencias de las conductas de violencia que en ocasiones ejercen las niñas, niños y adolescentes, además de desarrollar el refuerzo de los mecanismos de socialización, para lograr una disminución de los posibles riesgos, haciendo efectivas las labores preventivas.

Durante este año 2023, ha aumentado considerablemente la demanda de diferentes centros educativos y de recursos que están en contacto con la infancia y la adolescencia. En función de la necesidad, los contenidos se han adaptado, elaborándose adhoc y acorde a lo solicitado.

El balance de las formaciones ofrecidas a los y las profesionales interesados/as a lo largo de esta anualidad, han generado un exitoso resultado.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...