La Fundación Márgenes y Vínculos promueve la interculturalidad en escolares y estudiantes con un ciclo de cine
May 2, 2024 | Noticias, Un Barrio de Todos
Más de un centenar de escolares de Algeciras han asistido a la proyección de la película Dunia, con la que la Fundación Márgenes y Vínculos ha iniciado este curso el ciclo Cine intercultural, cine con conciencia para promover la intercultural. Esta actividad está promovida por el equipo del programa Un barrio de tod@s, que Márgenes y Vínculos.
La película Dunia es una producción de animación que narra la historia de niña de seis años a la que le gusta mucho jugar, aprender y descubrir nuevas historias. Dunia vive con sus abuelos en Alepo, hasta que un día se ven obligados a dejar su país por culpa de la guerra. Este largometraje de animación es una coproducción Egipto-Líbano-Francia; dirigida por Jocelyn Saab.
La proyección ha tenido lugar en el salón de actos de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Algeciras y han asistido escolares de 3, 4 y 5 de Educación Primaria de los colegios General Castaño y San José Virgen de la Palma (Adoratrices), es decir para un alumnado que va de los 8 a los 11 años.
El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que el cine el cine es una valiosa herramienta educativa para fomentar la comprensión intercultural, promover el diálogo y construir puentes entre personas de diferentes orígenes culturales. Ha manifestado que la educación intercultural es fundamental para la construcción de sociedades más inclusivas, tolerantes y respetuosas.
Mena ha asegurado que las escuelas son un excelente ejemplo de respeto a la diversidad. Ha dicho que las niñas y niños no nacen con prejuicios ni odios y que estos comportamientos se aprenden a lo largo del tiempo, a menudo a partir de influencias externas. Ha añadido que las escuelas que fomentan un ambiente de inclusión, donde se celebra la diversidad en todas sus formas, les permite desarrollar una mentalidad abierta y respetuosa hacia los demás desde una edad temprana, sentando las bases para una sociedad más inclusiva. Dijo que es preciso que las y los menores tengan herramientas didácticas que les ayuden a tener ideas propias.
Mena, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, Universidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, y la directora de la ONCE en Algeciras, Gema Valderrama Martínez, ha dado la bienvenida al alumnado y ha agradecido la predisposición del profesorado de ambos colegios para unirse a este proyecto en pro de la diversidad y la interculturalidad. Mena también ha agradecido la colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento de Algeciras como de la delegación de la ONCE.
Francisco Mena ha añadido que ver películas que muestran las experiencias de personas de diferentes culturas ayuda a desarrollar la empatía y a entender las perspectivas de otras personas. Ha dicho que esto es fundamental para construir puentes entre culturas y promover la tolerancia y el respeto mutuo.
Javier Vázquez ha aplaudido las iniciativas de Márgenes y Vínculos y ha añadido que el Ayuntamiento de Algeciras siempre estará a su lado. Gema Valderrama se ha pronunciado en términos similares y ha recordado que la ONCE también tiene como finalidad trabajar en pro de la diversidad y la integración. “Todos somos iguales, aunque tengamos algo de diferencia”, ha asegurado Gema Valderrama.
Tras la proyección de la película, las y los alumnos participaron en juegos didácticos en torno a la interculturalidad.
Este ciclo de cine intercultural continúa el viernes 3 de mayo, con una sesión dirigida a estudiantes de 3 y 4 de ESO del instituto Kursaal y de bachillerato del San José Virgen de la Palma, a los que se proyectó el documental Camino a la escuela. Tras la película, hubo un debate entre las y los estudiantes. Camino a la escuela es un documental, que narra las dificultades de cuatro muchachos, en India, Marruecos, Kenia y Argentina, parar poder llegar a su escuela. Estrenada en España en 2015, fue dirigida por Pascal Plisson.
Un barrio de tod@s es un proyecto de sensibilización contra el racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.