La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado en la mañana de hoy, jueves 1 de octubre, la campaña ValorconCausa, una iniciativa con la que quiere apelar a las empresas y a su responsabilidad social corporativa para que se impliquen en actividades que mejoren la vida de las personas, especialmente las más vulnerables y necesitadas, apoyando las iniciativas de las organizaciones sociales.
La campaña tiene ámbito nacional y el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, ha argumentado que comienza con un acto en el Campo de Gibraltar por ser la comarca donde nació la entidad, donde tuvo su primer centro de actividades y donde tiene su sede principal. En concreto, el acto de hoy se ha celebrado en la Cámara de Comercio de la Bahía de Algeciras, entidad que aglutina a todo el tejido empresarial de la zona, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes empresas.
El acto ha contado con representantes de empresas grandes, medianas y pequeñas del Campo de Gibraltar y los participantes han abordado el papel del tejido empresarial en la atención a las necesidades sociales de la comarca, con una mesa redonda que lleva por título Empresas y Necesidades Sociales: un diálogo sobre la responsabilidad social corporativa.
Francisco Mena ha destacado la importancia de que las empresas conozcan cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno.
“Con ValorconCausa pretendemos ampliar nuestra labor para llegar a más personas, hacer más cosas en favor de la sociedad y hacerlas en más territorios del Estado. Es un proyecto de concienciación, sensibilización y participación social dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos, a las empresas, a toda la sociedad. Queremos que se unan a nuestra causa. Que colaboren, que ayuden a financiar nuestro trabajo. Esto permitirá que la labor de nuestros equipos de personas profesionales y voluntarias sea más eficiente y tenga más repercusión”, ha manifestado Mena. Además, ha asegurado que la responsabilidad social corporativa no debe limitarse a las aportaciones económicas, sino que debe traducirse también en una implicación activa con las necesidades de la sociedad.
Ha explicado que muchas organizaciones sociales dependen en un noventa por ciento de la financiación pública, aunque existen proyectos que no siempre encuentran encaje en estas vías de subvenciones y es en ellos en los que es necesaria la participación del sector privado.
La Fundación Márgenes y Vínculos considera que el compromiso empresarial debe ir más allá de las donaciones. Según Francisco Mena, es necesario avanzar hacia una mayor implicación de las compañías con su entorno y favorecer una cultura de colaboración social.
La mesa redonda ha contado con la participación de Jesús Barrena Martínez, profesor del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz; Juan Antonio Rodríguez Almazo, jefe de Recursos Humanos en el parque energético Moeve San Roque; Celia Nevado Fernández, directora en la Fundación Márgenes y Vínculos del servicios de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas; y Mara Monreal Martínez, asesora jurídica de la fundación en el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas.
La Cámara de Comercio ha colaborado en la organización del acto y ha distribuido información del mismo entre todas las empresas que están asociadas a ella.
La campaña ValorconCausa incluye información sobre todo el trabajo que desarrolla la fundación en favor de las personas más vulnerables de la sociedad. Esta entidad tiene centros de trabajo propios en Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla y alianzas con otras entidades que le permiten tener presencia nacional. Márgenes y Vínculos ayuda a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual a superar lo sufrido, obtener justicia y tener una vida feliz. Busca familias de acogida a niñas y niños que han sufrido violencia, abandono o negligencia.
Márgenes y Vínculos también acoge en centros residenciales a niñas, niños y adolescentes que los necesitan. Y a adolescentes que están en tratamiento terapéutico de su conducta. También hace prevención en colegios e institutos, y con las familias, sobre la violencia sexual que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes. Trabaja, además, por la convivencia, la diversidad cultural y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
ValorconCausa es un proyecto de concienciación, sensibilización y participación social dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos, a las empresas, a toda la sociedad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.





