Márgenes y Vínculos celebra una jornada internacional de innovación en terapia con niñas, niños y adolescentes víctimas de trauma

Jul 28, 2023 | Noticias, Otras actividades 'Avance hacia Barnahus'

La Fundación Márgenes y Vínculos celebra este lunes 31 de julio en Málaga una jornada internacional de innovación en la intervención terapéutica con niñas, niños y adolescentes víctimas de trauma. Aunque la cita es de carácter presencial y gratuito en el centro de innovación social de La Noria, en el número 50 del Arroyo de los Ángeles de la capital malagueña, también podrá seguirse a través de internet gracias a la plataforma Zoom (previa inscripción). Esta actividad forma parte de las que se organizan desde el Programa Avance Hacia Barnahus, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de violencia sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima.

Esta jornada está dirigida a los profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia.

La ponencia de apertura lleva por título El modelo Barnahus como buenas prácticas para la asistencia a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y tendrá lugar a las 9.30 horas. Estará a cargo de Celia Nevado, doctora en Psicología y directora de los programas de evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual y Avance hacia Barnahus de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Relevancia del proceso terapéutico para el proceso judicial será, desde las 10.00 horas, la siguiente temática. Ana María Linares, teniente fiscal de la Audiencia de Almería, donde es además fiscal delegada de víctimas, hablará sobre este asunto.

La tercera ponencia se denomina Avances hacia el modelo Barnahus-España: la formación y empleo de la terapia cognitiva-conductual enfocada en el trauma (TF-CBT en sus siglas en inglés). La pronunciará Rocío Escudero, licenciada en Psicología y Criminología y coordinadora del programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de menores víctimas de violencia sexual en Málaga.

Tras un breve descanso, llegará el turno de la doctora Yahaira I. Márquez, catedrática auxiliar del departamento de Psiquiatría de la Rowan University los Estados Unidos. Disertará bajo el epígrafe, Pero, ¿Qué es TF-CBT exactamente? Introducción básica al modelo. Márquez ha sido la encargada de formar de la mano de la Fundación Márgenes y Vínculos al primer grupo de terapeutas españoles en la Terapia Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de posters sobre los primeros resultados de la aplicación de TF-CBT en España, a partir de las 13.00 horas.

La jornada concluirá con la conferencia de Anette Birgersson, psicoterapeuta y formadora experta en intervención terapéutica en trauma y violencia sexual en la infancia y adolescencia. Ejerce su actividad profesional en la Universidad de Linköping, en Suecia. La clausura tiene fijado su horario a las 13.50.

Inscripción en el enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2CrEECv3yFIjCwMGNNaJN0rxp6h6jDj3XWmPDWYFp-LBmcw/viewform

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas