El centro comercial Puerta de Europa, de Algeciras, acoge desde hoy lunes 3 de junio, la exposición fotográfica Impulso, organizada por el proyecto Un barrio de tod@s de la Fundación Márgenes y Vínculos. La exposición está ubicada en la planta superior del centro comercial Puerta de Europa hasta el próximo sábado 12 de junio. Las fotografías son obras de Ghali Naoufal.
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena y el director del centro comercial Puerta de Europa, Manuel Sánchez Vallejo, han acompañado al artista Ghali Naoufal en la inauguración de la muestra. También han estado presentes la coordinadora del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y el, concejal de Fomento Económico y Empleo, Formación e Industria del Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez Moreno.
En el acto han estado presente algunas y algunos de los protagonistas de las fotografías. También han asistido representantes del mundo de la cultura, de formaciones políticas, entidades sociales y público en general.
Las actividades de Un barrio de tod@s fomentan la convivencia intercultural, promueven la cohesión social y sensibilizan y previenen contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas. La exposición fotográfica Impulso es una de sus actividades de este año y con ella Márgenes y Vínculos quiere resaltar el impacto positivo que el movimiento de personas, culturas e ideas ha tenido y tiene en todo el planeta.
Impulso recoge 16 retratos que el fotógrafo marroquí Ghali Naoufal ha hecho a nueve personas migrantes afincadas en Algeciras. Estas fotografías muestran a personas reales, vecinas y vecinos que viven o trabajan en la localidad. Las fotos
hechas a Rachida, Ibrahim, Hanane, Mohammed, Mary, Iryna, Samba, Hajar y Fallou acercan al público la realidad de sus vidas y ponen en valor la riqueza que las migraciones aportan a la sociedad.
La inauguración de la exposición estuvo acompañada por la actuación del violinista Daniel Valencia.
Francisco Mena afirmó que esta exposición muestra la vida cotidiana de personas migrantes que rodos los días acuden a sus puestos de trabajo y que hacen de Algeciras una ciudad más próspera. Afirmó que esta exposición es también un reconocimiento de Márgenes y Vínculos a todas y todos las y los trabajadores, que, agregó, son la base y el sostén de la vida económica de la ciudad.
“Con esta exposición queremos mostrar el día a día de personas migrantes que poner en valor la riqueza que las migraciones aportan a la sociedad. La vida en común y la aportación de todas y todos al desarrollo de la ciudad son el mejor antídoto contra el odio y la discriminación y nos hacen comprender que la defensa de los derechos humanos es imprescindible para la convivencia sana y en libertad”, dijo Mena.
Francisco Mena ha agradecido la colaboración del centro comercial Puerta de Algeciras, al ceder sus instalaciones para acoger la muestra fotográfica y ha recordado que no es la primera vez que ambas entidades trabajan de la mano para difundir las bondades de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad algecireña.
Ghali Naoufal agradeció a Márgenes y Vínculos la oportunidad que le ha dado de dar a conocer su trabajo y añadió que espera que esta exposición contribuya a acercar la realidad de las personas migrantes a la sociedad algecireña. “Yo también soy un inmigrante en busca de sueños, y exponer en esta tierra que tan bien me ha acogido, es uno de esos sueños cumplido”, aseguró.
Sánchez Vallejo puso en valor la importancia que para el centro comercial Puerta de Europa tiene contribuir al enriquecimiento cultura de la localidad. Añadió que para él es un placer colaborar con Márgenes y Vínculos. “Desde el centro comercial Puerta de Europa tendemos la mano a este tipo de actividades, cediendo nuestras instalaciones y nuestro personal, dijo.
Una vez finalizada su estancia en el centro comercial, la muestra se expondrá en diferentes espacios públicos y privados de Algeciras.
El proyecto Un barrio de tod@s es un proyecto de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.