Márgenes y Vínculos renueva su apuesta por la convivencia con la puesta en marcha de seis proyectos en Algeciras

Feb 16, 2023 | Centro Servicios Algeciras, Noticias

La Fundación Márgenes y Vínculos mantiene su apuesta por trabajar en pro de la convivencia vecinal e intercultural en Algeciras y por extensión en el Campo de Gibraltar y para ello desarrollará en este año de 2023 seis proyectos desde sus tres centros con servicios que tiene en Algeciras. Estos seis proyectos son Proacción, Un barrio de tod@s, Migrantes en igualdad, Prointegra, Generando igualdad y Sonríe sin drogas. 

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha presentado hoy los proyectos y sus actividades programadas desde estos centros durante 2023. Mena ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, y Leonardo Bernal, en representación de la coordinadora de asociaciones de vecinos Zona Sur, de Algeciras. 

Mena aseguró que Algeciras es un modelo de convivencia social, pero que no se debe bajar la guardia, sino poner más empeño aún. Añadió que es preciso incidir en que la convivencia y la diversidad son valores sociales fundamentales que hay que potenciar y que las algecireñas y algecireños deben sentirse orgullosos de ser una ciudad hospitalaria y acogedora en la que conviven en armonía y paz más de 120 nacionalidades. 

Mena ha dicho que Márgenes y Vínculos no podría realizar esta labor sin la colaboración de las vecinos y vecinas, de las instituciones públicas y privadas y de otras organizaciones y colectivos sociales.  

Este trabajo en red no se limita a entidades y organizaciones de Algeciras y el Campo de Gibraltar, sino que Márgenes y Vínculos también lo hace con instituciones de fuera de la comarca, caso de la Fundación Euroárabe. 

Mena ha explicado que la suma de todas las subvenciones obtenidas entre estos seis programas supone un montante superior a los 670.000 euros. 

Ha añadido que Márgenes y Vínculos apuesta además por seguir buscando fondos para invertir en Algeciras, la comarca y sus barriadas en este tipo de proyectos y ha asegurado que confía en que a lo largo del año nuevos proyectos se sumen a los ya aprobados, como es el caso de Tu barrio en positivo, cuya convocatoria por parte de la administración aún no ha salido. Manifestó que a lo largo del año, Márgenes y Vínculos puede gestionar un montante de alrededor del millón de euros. 

Paula Conesa ha aplaudido la labor de Márgenes y Vínculos en pro de la convivencia y la interculturalidad y dijo que esta labor cobra más importancia tras los incidentes ocurridos en enero en Algeciras. Aseguró que la respuesta de solidaridad que demostró la sociedad algecireña tras estos incidentes, demuestran que proyectos como Un barrio de tod@s son eficaces y que deben de continuar desarrollándose. 

En términos similares se expresó Leonardo Bernal, quien manifestó que el movimiento vecinal precisa que este tipo de programas en pro de la convivencia no decaigan 

Proacción es una novedad en la oferta de la entidad en su atención al colectivo migrante del Campo de Gibraltar en pro de la integración en la sociedad de acogida. Se trata de una iniciativa pionera para dar atención socio jurídica y lingüística a personas migrantes. El proyecto pretende dar respuestas útiles al amplio litado de situaciones burocráticas que permiten la plena integración del migrante. 

Para Proacción, se ha creado una unidad especializada que gestionará toda la diversidad de problemas y demandas generadas. El proyecto cuenta con un área social y un área jurídico, que atiende de forma presencial e individualizada a la población con necesidades sociales en un sentido amplio, ya que se facilita el acceso a los recursos de salud, educación, empleo, ayudas sociales, vivienda, violencia de género, banco de alimentos o comedores sociales, regularización de documentación, asesoramiento jurídico, y dar soluciones a las necesidades tan acuciantes que presentan la población extranjera. 

Los seis proyectos incluyen actividades para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de la diversidad cultural, medidas contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas, capacitación y empoderamiento a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, formación sanitaria, inserción socio laboral o herramientas de ayuda a mujeres migrantes víctimas y/o potenciales víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, entre otros ámbitos sociales. 

Con estos seis proyectos, Márgenes y Vínculos organizará a lo largo de 2023 más de un centenar de actividades, muchas de ellas pensadas para fomentar la participación del vecindario, potenciar el uso de los espacios comunes como lugares de encuentro en los que se ponen en valor la convivencia y la diversidad. Estas acciones persiguen fomentar el conocimiento mutuo de las vecinas y vecinos, mejorando la imagen de los barrios y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a los mismos. 

Las oficinas de atención de Márgenes y Vínculos en Algeciras están ubicadas en las calles Duque de Almodóvar (Barrio de la Caridad), Ubrique (Piñera) y Marina Vicent (Cortijo Vides), la dos últimas en la zona sur. 

Financiación 

Un barrio de tod@s, Migrantes en igualdad y Prointegra: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

Generando igualdad: Ministerio de Igualdad. 

Sonríe sin drogas:  

      • Proyecto de Prevención de las adicciones con y sin sustancias entre estudiantes de los institutos de las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda: Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias.  
      • Proyecto de Prevención de adicciones a las drogas y de las adiciones sin sustancias entre menores de institutos del Campo de Gibraltar y Ceuta: Ministerio de Sanidad. Plan Nacional Sobre Drogas. 

Proacción: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

 

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...