La Fundación Márgenes y Vínculos se ha sumado hoy, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y lo hace con una condena a los dos últimos episodios de violencia machista que han ocurrido este fin de semana en Andalucía. Uno de ellos ha supuesto el asesinato de una mujer a manos de su marido en la localidad sevillana de Estepa. El segundo ha ocurrido en Algeciras, donde un hombre ha agredido a su pareja a la que ha arrebato a su bebé de siete meses.
En este día, Prointegra, programa de Márgenes y Vínculos para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres migrantes que sufren o son potenciales víctimas de la violencia de género, ha realizado una serie de actividades para concienciar a la población de esta realidad y para la prevención. Las actividades conmemorativas comenzaron el sábado con un acto en Benalup-Casas Viejas y han tenido su continuación hoy lunes, en Algeciras.
El primero de estos actos se celebró en Benalup-Casas Viejas el sábado 23 de noviembre, en el que participó medio centenar de mujeres. Esta actividad incluyó una performance titulada Veo, oigo y siento, interpretada por técnicas, voluntarias y colaboradoras de Prointegra en las instalaciones del complejo cultural. La Veleta. María Orellana y Elena Carretero son las autoras del guion de la performance.
En Algeciras y el lunes 25 de noviembre, Márgenes y Vínculos una jornada de puertas abiertas de su oficina para informar de su trabajo a la población en general, con el doble objetivo de concienciarla y también prevenir todo tipo de violencia hacia la mujer. Las técnicas de Prointegra también han dado información de sensibilización de varones para promover la igualdad de género con nociones como la nueva masculinidad. La jornada informativa comenzó con la lectura del manifiesto redactado por la entidad por esta conmemoración.
Márgenes y Vínculos reclama más recursos específicos de acogida para mujeres en situación de extrema vulnerabilidad o víctimas de violencia de género, con problemas de salud mental y sin apoyo familiar. También exige más atención a las personas menores de edad durante las largas horas de testificación de la mujer en los juzgados o en la dependencia policiales, en caso de falta de apoyo social y familiar.
Una tercera reivindicación es aumentar la formación de profesionales, como médicos y profesores, cuya labor es importante para detectar indicadores de violencia de género. También reclama más formación en materia de género para los traductores que atiendan a mujeres migrantes.
La labor del equipo de Prointegra fue reconocida en 2023 con el premio Activistas para el Futuro, una España mejor, que convoca el Ministerio de Derechos Sociales, en el marco de la Agenda 2030.
Prointegra está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con apoyo del Fondo Social Europeo.