El centro documental José Luis Cano de Algeciras acoge hasta el próximo 3 de diciembre la exposición fotográfica Filosofía para la tolerancia, organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos como actividad de su proyecto Un barrio de tod@s. La muestra recoge sesenta obras realizadas por estudiantes del instituto algecireño Torre Almirante de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato.
En esta exposición han participado alumnas y alumnos del instituto Torre Almirante, coordinados por Rocío Rodríguez Buzón, responsable del aula de igualdad del mismo centro educativo. Rocío Rodríguez ha resaltado en el acto la importancia de dar voz a los jóvenes y como la filosofía no sólo busca comprender el mundo, sino también forjar un camino hacia la comprensión y aceptación de la diversidad de pensamientos y perspectivas. Ha asegurado que la filosofía tiene un importante papel en el respeto mutuo y en el camino hacia la tolerancia.
Desiré Fernández, técnica referente de Un barrio de todas y todos, ha manifestado que esta actividad es mucho más que un proyecto educativo, pues concreta que es una llamada al diálogo, a la reflexión y a la empatía. “Es el resultado de un esfuerzo colectivo, en el que arte y filosofía se unen para sensibilizar y transformar”.
La exposición es una de las actividades que la Fundación Márgenes y Vínculos ha realizado con el instituto algecireño Torre Almirante a lo largo del mes para la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, celebrado el pasado 15 de noviembre. Márgenes y Vínculos sostiene que la tolerancia es un valor que hay que cuidar de forma permanente y que es necesario insistir en la educación en valores con los escolares y estudiantes y así contribuir a un enfoque positivo a la diversidad y a una mejora de la convivencia vecinal en las barriadas de Algeciras.
Un barrio de tod@s es un proyecto de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociadas, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.