Márgenes y Vínculos y la Autoridad Portuaria de Algeciras se suman al Día internacional para la tolerancia con la exposición Huellas nómadas

Nov 18, 2024 | Noticias, Un Barrio de Todos

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma a la conmemoración del Día internacional para la tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre, y lo hace de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Ambas entidades han aunado esfuerzos y han producido la exposición Huellas nómadas, una muestra colectiva que reúne el trabajo de catorce artistas de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), que abarcan diversas disciplinas como pintura, música, diseñó gráfico, fotografía y poesía. Cada artista ha reflejado su punto de vista sobre la migración a través de la representación de una huella humana.

La exposición se ha inaugurado el viernes 15 de noviembre en el instituto algecireño Torre Almirante, donde Un barrio de tod@s ha organizado a lo largo de la semana varias actividades para la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia.

En el acto de inauguración han estado el Francisco Mena de Mira, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Toñi Guerrero Castro, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y el director del instituto Torre Almirante, José Ferreros Gálvez.

Márgenes y Vínculos organiza estas actividades con el equipo de su proyecto Un barrio de tod@s y lo ha hecho con el objetivo de contribuir al equilibrio, la cohesión social y la convivencia intercultural de Algeciras. Francisco Mena, ha asegurado que la tolerancia es un valor que hay que cuidar de forma permanente y que es necesario insistir en la educación en valores con los escolares y estudiantes y así contribuir a un enfoque positivo a la diversidad y a una mejora de la convivencia vecinal en las barriadas de Algeciras.

Mena ha aplaudido el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la exposición Huellas nómadas, que dijo deja patente el compromiso de la entidad portuaria con la tolerancia y la diversidad.

Francisco Mena también ha trasladado este agradecimiento a la dirección del instituto Torre Almirante y expresó su deseo que las tres entidades sigan colaborando en futuras actividades.

Los actos en el Torre Almirante por esta conmemoración comenzaron el martes 13, con la muestra Impulso, que recopila fotografías del artista Ghali Naoufal. Nacido en Assilah y criado en Estepona, Ghali Naoufal retrata historia que hablan de esperanza, diversidad y conexión humana, en fotografías que tienen como escenario las calles de Algeciras.

Ghali Naoufal empezó en el mundo de la fotografía en 2009, en Estepona, y desde entonces ha estudiado de manera autodidacta. Su primera exposición fue en Larache, Marruecos, el 25 de abril de 2019.

El miércoles 14 de noviembre, el escritor Ibrahim Bah presentó su libro Tres días en la arena al alumnado del Torre Almirante. Bah, nacido en 1994 en Guinea Conacry, es un joven de familia acomodada, fue detenidos junto a su padre y a su madre por apoyar a familias que perdían a sus hijos por participar en manifestaciones e Ibrahim la respaldó.

Tras lograr escapar de la cárcel y salir de su país, estuvo tres días en el desierto sin comida ni agua, para luego atravesar el estrecho de Gibraltar en una patera que naufragó y ser rescatado en alta mar. Hoy vive en Algeciras, da clases de baile y es padre. Su sueño era ser abogado en su país para ayudar a otros guineanos. Asegura que ha intentado borrar de su cabeza su odisea, pero como le fue imposible, decidió escribirla en el libro Tres días en la arena.

La jornada del 14 de noviembre continuó en el instituto algecireño con una sesión de percusión a cargo del percusionista brasileño Carlos Augusto y una sesión de danza capoeria.

Por último, ese mismo día, el alumnado asistió a la proyección de los largometrajes del proyecto Salto del Eje, realizado en 2022. Salto del Eje fue una experiencia piloto en el que participaron más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 17 años de las barriadas de El Saladillo (Algeciras) y Puente Mayorga (San Roque), que recibieron formación teórica y práctica sobre creación cinematográfica.

Al finalizar las proyecciones de los cortometrajes, el alumnado del Torre Almirante participó en un debate sobre los prejuicios, la discriminación o la tolerancia.

Un barrio de tod@s es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas