Más de doscientas mujeres migrantes se benefician de las actividades del proyecto Prointegra de Márgenes y Vínculos

Jun 17, 2024 | Noticias, Prointegra

El equipo de proyecto Prointegra de la Fundación Márgenes y Vínculos ha atendido a más de doscientas personas en los cinco primeros meses de 2024, mayoritariamente mujeres adultas migrantes, incluidas/os también sus hijas e hijos.

Prointegra es uno de los proyectos consolidados de Márgenes y Vínculos. Su equipo realiza actividades de prevención y orientación a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género. Márgenes y Vínculos desarrolla este trabajo en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Prointegra está encaminado a que las mujeres migrantes tengan acceso a las instituciones y servicios tanto públicos como privados que son de su interés. El proyecto tiene tres áreas de trabajo: área de detección, diagnóstico y orientación; área de derechos humanos y empoderamiento, y área interinstitucional.

Los talleres impartidos están enfocados a la prevención de violencia de género y los recursos asistenciales de protección a los cuales pueden acceder tanto las mujeres como sus hijas e hijos; la educación afectivo sexual; expresión corporal, conocimiento del entorno y sus recursos; protección a la infancia y participación social para hijas/os, escuela de formación para el voluntariado; reto de nuevas masculinidades y ocio saludable, y autocuidado.

Estos talleres de prevención y orientación son también un espacio seguro de encuentro de estas mujeres para que hablen de sus experiencias, intercambien opiniones y encuentren un apoyo mutuo. En estos talleres, estas mujeres pueden aprender unas de otras, conocer nuevas perspectivas y estrategias para manejar los desafíos que encuentran en su cotidianidad como personas migrantes.

En los primeros cinco meses del año, el equipo de Prointegra ha impartido diecisiete talleres de prevención, además de diversas actividades de orientación

social, jurídica y psicológica. A estos talleres hay que añadir los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, que han estado orientados a informar sobre la realización de trámites y gestiones digitales. El equipo además ha realizado en Jimena de la Frontera una jornada para informar a la ciudadanía de las actividades del proyecto y sobre la detección de violencia de género.

El trabajo del equipo de mujeres que llevan a cabo el proyecto Prointegra fue reconocido en 2023 por el Ministerio de Derechos Sociales con uno de los premios Activistas para el Futuro: una España mejor con la Agenda 2030.

Prointegra está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo+.

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas