Ponencia intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en servicios integrales. Modelo barnahus

Dic 13, 2023 | Barnahus, Noticias, Otras actividades 'Avance hacia Barnahus'

Desde el Programa Avance hacia Barnahus llevamos a cabo una ponencia en el XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA CLÍNICA celebrado en formato virtual entre los días 15 y 17 de noviembre de 2023. Concretamente se difundió el Modelo Barnahus y las funciones que tendrían los psicólogos/as asistenciales a través de la ponencia titulada “INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN SERVICIOS INTEGRALES. MODELO BARNAHUS”. El resumen de la ponencia se ha publicado en el libro electrónico de abstracts titulado «Advances in Clinical Psychology (Vol. 3)», publicado por la editorial Dykinson indexada en SPI (Ránking: Scholarly Publishers Indicators

La actual legislación actual española y europea, señala el necesario proceso de implantación de servicios integrales que garanticen un proceso judicial y asistencial adaptado a las necesidades de la infancia y adolescencia víctima de violencia. El modelo europeo Barnahus ofrece una respuesta positiva tanto para evitar la victimización secundaria como para favorecer el procedimiento judicial. Se requiere para ello profesionales especializados y que trabajen como un único equipo. Actualmente en España se han comenzado a implementar recursos Barnahus y otros servicios similares están adaptando sus procedimientos a los estándares del modelo.

Como objetivo del estudio se señalan:

· Analizar el papel de los psicólogos en los recursos integrales tipo Barnahus.

· Establecer las áreas de intervención desde la psicología clínica en los servicios integrales para infancia y adolescencia víctima de violencia y por tanto las necesidades de especialización.

Se analizaron los registros de actuaciones de 5 servicios especializados en asistencia a infancia y adolescencia víctima de violencia de 4 comunidades autónomas españolas. Se entrevistaron a 10 psicólogos que trabajan en Servicios integrales similares a Barnahus.

Se han identificado como funciones principales a desarrollar desde la Piscología Clínica en los servicios integrales:

· Evaluación de afectación psicológica y necesidades de intervención.

· Intervención terapéutica a corto, pero también a largo plazo empleando modelos terapéuticos basados en la evidencia. Actualmente en España se han formado desde el Programa Avance Barnahus un primer grupo de terapeutas en Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma.

· Contención sintomatológica y asesoramiento familiar: Destinada a orientar desde la revelación, atención en crisis, hasta que se produzca la entrevista/evaluación forense, sin abordar el relato de la victimización. Asesoramiento a otros profesionales sobre detección y pautas de actuación iniciales.

· Trabajo coordinado de casos. Preparación para Pruebas Preconstituidas y declaraciones judiciales.

Es necesario establecer qué áreas de especialización debe contar la figura del psicólogo en el ámbito asistencial en servicios integrales con infancia y adolescencia víctima.

Descarga la presentación → ICCP2023_Estudio Cualitativo_ORAL_PPT_es

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...