VCC – Tratamiento De La Violencia – Servicio De Atención Integral – Proyecto Y Equipo

Este servicio tiene una amplia trayectoria
- Comenzó a funcionar en 1998 lo que nos da 27 años de experiencia.
- Más de 8.500 niñas, niños y adolescentes atendidos.
- Cerca de 4.000 evaluaciones psicológicas realizadas.
- Aproximadamente 4.000 asistencias terapéuticas especializadas.
- Hemos colaborado en más de 1.300 pruebas preconstituidas como entrevistadores/as expertos
y hemos hecho más 4.000 informes periciales forenses elaborados específicamente sobre sospecha de violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes.
Un equipo de personas expertas
El equipo est á formado por un grupo multidisciplinar de profesionales con una gran experiencia y especialización:
- 23 psicólogas y psicólogo s forenses
- 21 psicoterapeutas
- 10 trabajadoras y trabajadores sociales
- 5 asesores o asesoras jurídicas.
Entre los miembros del equipo contamos con cuatro personas doctoradas en psicología.
Trabajamos con metodología basada en la evidencia cientídica como el sistema de evaluación global o la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma.
Más información sobre el programa
El programa se ve complementado por el programa A vance B arnahus
Investigaciones en las que hemos participado:
- Proyecto Infancia y Justicia: Participación de la Infa ncia en los procesos judiciales de la Agencia
de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (European Union Agency for Fundamental Rights (2013 2014). - Proyecto Evaluación del modelo de intervención para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, (2017-2020).
- Proyecto Victimización secundaria y minimización de su impacto en niños, niñas y adolescentes atendidos en el programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores de edad víctimas de violencia sexual en Andalucía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (2020
2021).
Grupos y redes a las que pertenecemos:
- Barnahus Network.
- Grupos de trabajo Plataforma de Organizaciones de Infancia.
- Grupo de expertos en violencia sexual contra la infancia de la Comisión Europea.
Extremadura
Programa de evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual
Los llevamos a cabo en las provincias de Badajoz con centro en Mérida y Cáceres en colaboración de la Junta de Extremadura.
Cómo se accede al programa
La sección de proyectos y programas del servicio de adolescencia y familia de la secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura es la responsable de recibir la derivación y darle traslado al equipo técnico del programa.
Contactos de estos servicios:
- ✉ eulalia.garrido@salud juntaex.es ☎ 924 00 88 31
- ✉ anavictoria.lucas@salud juntaex.es ☎ 924 00 88 46
Contactos equipos del programa de Evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual:
- Centro con servicios de Cáceres: ☎ 927 24 47 89 / 659 96 28 35
- Centro con servicios de Mérida: ☎ 924 33 10 54 / 659 01 90 01
Que no me toque – Programa de prevención primaria contra la violencia sexual
Canarias
Programa de atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias.
Lo llevamos a cabo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Gobierno de Canarias.
Cómo se accede al programa
El acceso se gestiona a través del servicio de programas de prevención y protección de menores de la dirección general de protección a la infancia y a la familia y su equipo de infancia y familia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias El equipo técnico evalúa la solicitud y, si procede, deriva el caso a la Fundación Márgenes y Vínculos en la isla de residencia de la
niña, niño o adolescente.
Contactos del equipo del programa de Atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias:
- Centro con servicios de Las Palmas de Gran Canaria: ☎ 928 84 49 02 / 928 244 902 ✉ cslaspalmas@fmyv.org
- Centro con servicios de Santa Cruz de Tenerife: ☎ 922 21 85 65 ✉ cstenerife@fmyv.org
Ceuta
Inicio: 2025
El programa se lleva a cabo en colaboración con el área de menores de Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta.
Contactos principales:
- Centro con servicios de Ceuta ☎ +34 956 748 481 ✉ csceuta@fmyv.org
Melilla
Inicio: 2026
El programa se lleva a cabo en colaboración con la dirección general del menor y familia de la Consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contactos principales:
- Centro con servicios de Melilla: ☎ +34 653 94 95 80 ✉ csmelilla@fmyv.org
