El próximo 18 de noviembre, la U.A. de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto Real y la Fundación Márgenes y Vínculos, se suma a la conmemoración del Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra la Infancia y Promover la Sanación, así como del Día Europeo para la Protección de la Infancia de la Explotación Sexual, con una jornada de sensibilización bajo el lema «No se toca».
Esta jornada se enmarca dentro del programa «Puerto Real por la Infancia y la Adolescencia», fruto del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y Márgenes y Vínculos. Durante la mañana del 18 de noviembre, se instalará un punto informativo en la Plaza de Jesús del municipio, desde el que se distribuirá material promocional e informativo abordando las falsas creencias sobre la violencia sexual hacia la infancia.
Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a los niños y niñas contra cualquier forma de abuso y violencia sexual y refuerza el compromiso del municipio con el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia, fortaleciendo las políticas locales dirigidas a garantizar los derechos de la infancia y a crear un entorno seguro para su desarrollo.
La concejala responsable del área de Derechos Sociales, Lorena Diaz, ha destacado: «Es fundamental que nuestra comunidad esté informada y preparada para proteger a nuestras niñas y niños. La educación y la prevención son nuestras mejores herramientas para combatir esta problemática”.
Según UNICEF, se estima que alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas. Estas conmemoraciones ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre estas cifras alarmantes y promover un entorno seguro para todos los/as menores.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en esta jornada de concienciación. La actividad no solo busca informar, sino también promover un diálogo abierto sobre un tema que, a menudo, se mantiene en silencio.
El punto informativo estará abierto de 10.30 a 13.30 horas, ofreciendo a los vecinos y vecinas de Puerto Real la oportunidad de informarse y contribuir a la construcción de una comunidad más segura y protectora para los niños, niñas y adolescentes.