Representantes de Márgenes y Vínculos participan en Estocolmo en el primer foro europeo Barnahus

Ene 13, 2023 | Actividades Avance Barnahus internacional, Barnahus, Noticias

Una delegación de la Fundación Márgenes y Vínculos, incluidos dos fiscales que colaboran con la entidad, viajó a Suecia el pasado 5 de diciembre de 2022 al primer Foro Barnahus.

El servicio Barnahus -casa de los niños, en islandés-, es una unidad integrada de atención a infancia y adolescencia que han sufrido abusos sexuales o se sospecha que puedan ser víctimas de violencia sexual.

La comitiva de la fundación estuvo formada por Ana María Linares (fiscal delegada de Víctimas de Almería), María Teresa Soriano (fiscal de Menores de Málaga), Antonio Luis Gonzáles (director de Calidad de FMyV), Laura Villargordo (psicóloga del programa Avance Hacia Barnahus de la FMyV) y Celia Nevado (directora de Programas Infancia, Adolescencia y Violencia de FMyV), La Fundación Márgenes y Vínculos es miembro desde 2020 de la Red PROMISE Barnahus y ésta ha sido la primera reunión presencial celebrada desde el lanzamiento, en 2019, de la red europea.

Fue un importante intercambio de información, herramientas, contactos e inspiración que, ayudará a impulsar el avance para establecer Barnahus y lograr la excelencia en la práctica.

En la sesión de bienvenida, representantes de organizaciones internacionales de alto nivel expresaron su apoyo a los Barnahus y al avance en los derechos de la infancia. Maalla Mjid, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, y Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, instaron a que la calidad importara, que las normas se actualizarán, para así reflejar las últimas investigaciones sobre evidencias científicas que avalan modelos de abordaje, y que los avances se inspirasen también en las opiniones de las niñas, niños y adolescentes.

Los participantes en este encuentro analizaron el papel de los gerentes de Barnahus, las consideraciones para ampliar Barnahus, infancia y adolescencia afectados por conflictos armados, la adaptación a los casos de abuso sexual en línea, las y los menores con comportamiento sexual abusivo, la importancia de las evaluaciones médicas para cada niñas, niños y adolescentes, entre otros muchos más asuntos.

Formar parte de la red PROMISE facilita ver la gran experiencia ya acumulada y la calidad de los servicios de la Fundación Márgenes y Vínculos, además de identificar cuáles serían los siguientes pasos para alcanzar los estándares de Barnahus

 

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas