Trabajando al unísono por la diversidad

Nov 24, 2023 | Noticias, Un Barrio de Todos

Los muros del centro ocupacional Punta Europa de APADIS hablan de diversidad y transforman el entorno de la barriada con la obra mural realizada, bajo la dirección de los artistas, el trabajo de las personas de APADIS y la promoción de Márgenes y Vínculos.

Construyendo sueños es el título del mural que las personas usuarias del centro ocupacional Punta Europa y el centro El Real, pertenecientes a la Asociación Apadis Bahía de Algeciras, han pintado a lo largo de esta semana. Los muros son ya una nueva obra cultural y social promovida por la Fundación Márgenes y Vínculos dentro del proyecto Un Barrio de tod@s.

En la elaboración de esta pintura urbana han participado veinticinco personas del citado Centro, que han sido dirigidos por Anya + Einar Tuvakiya de Muralistas no pintamos grafiti autor de otros murales llevados a cabo en la ciudad. Márgenes y Vínculos ha contado con la colaboración de la dirección de APADIS y del Ayuntamiento de Algeciras.

En la mañana de hoy se ha celebrado el acto de inauguración del mural, en el que han participado el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Javier Mena de Mira; la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, la gerente de la asociación APADIS, Mari Carmen Portillo, así como los muralistas Anya + Einar Tuvakilla.

Francisco Mena, ha destacado la importancia de trabajar de la mano con el tejido asociativo con más de cincuenta años inmersos en la labor social como es APADIS. “Unir la persecución y consecución de derechos con el mundo de la cultura y las instituciones, es un objetivo común”, ha afirmado. El presidente de la FMYV, insiste en que difundir mensajes a favor de la convivencia es un trabajo de todos y para todos. Explicó que, “con esta actividad vamos a visualizar otros muchos trabajos porque cuando hacemos actividades lúdicas parece que pasa el tiempo y se olvida, pero con esta fórmula, quedará. Han sido dos personas migrantes los que han trabajado con los alumnos de APADIS y todos los que pasen por este rincón, verán esta maravilla de trabajo”. Un barrio de tod@s continúa ampliando su ámbito de actuación a todas las barriadas de Algeciras tras la ampliación de espacios desde 2022.

El programa se caracteriza por desarrollar actividades de sensibilización que promuevan la diversidad cultural como algo enriquecedor por parte de la población de Algeciras, en la que conviven más de cien nacionalidades diferentes.

El artista Anya Tuvakiya ha indicado que, “estamos contentísimos por haber realizado este trabajo. No solo por haber hecho un taller también, por haber podido reflejar de forma corporativa la señalización de un espacio de APADIS tras tantos años de labor social”.

Por su parte, Mª Carmen Portillo, gerente de APADIS ha indicado, “nunca nos habíamos atrevido a pintar este muro, pero, gracias al proyecto de Un Barrio de Tod@s de la Fundación Márgenes y Vínculos, ya somos visibles a todos. Visibles por la temática, por el espacio y por el trabajo realizado. Hay una frase en él: Construyendo sueños que para nosotros es algo intrínseco. Nuestra entidad en nuestros cincuenta y siete años de historia, lleva por bandera los sueños de cada una de las personas a las que hemos acompañado. A ellos y a sus familias. Es fantástico unir el arte y la cultura con los derechos y los sueños. Hemos trasladado fuera lo que APADIS tiene dentro: color, personas y sueños”.

En su intervención, la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, ha felicitado el trabajo de ambas organizaciones. Conesa aplaude la iniciativa de Márgenes y Vínculos a favor de la convivencia en las barriadas, aplaudiendo la labor de las dos entidades en su lucha por hacer realidad los sueños de las personas que integran cada uno de los colectivos con los que trabajan.

A través de Construyendo sueños, Un barrio de tod@s da voz y espacio a estas/os veinticinco usuarias/os de Apadis para que expresen su experiencia y percepción de la diversidad cultural, utilizando como lienzo los muros exteriores del centro fomentando de este modo la educación en valores. Esta obra de arte urbana pone en valor los principios de igualdad, ciudadanía, inclusión, interculturalidad y tolerancia.

La elaboración de la obra comenzó el pasado 20 de noviembre, con un taller sobre muralismo e interculturalidad, para pasar a continuación a la elaboración de bocetos de los diferentes dibujos que se plasmaron finalmente las/os usuarias/os en el citado mural.

APADIS Bahía de Algeciras es una entidad que lleva más de 55 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Un barrio de tod@s es un proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Comparte

Archivo

Categorias

Últimas noticas

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

Migrantes en igualdad informa en Algeciras sobre los delitos de odio

El equipo del proyecto Migrantes en igualdad ha realizado esta mañana en Algeciras una jornada dar a conocer su trabajo de atención y seguimiento social y jurídico a posibles víctimas de odio. La jornada se ha desarrollado en la plaza de abastos Ingeniero Torroja. La...