La puesta en marcha del programa en la Ciudad de Ceuta ha comenzado con una labor de difusión con el objetivo de darlo a conocer entre todos los profesionales y entidades que trabajan con infancia y adolescencia. Esta difusión se ha realizado en diferentes ámbitos.
Comenzando con el ámbito educativo desde el Ministerio de Educación se da a conocer el programa a los diferentes centros educativos.
Siguiendo con los objetivos planteados de formación se contacta con el ámbito sanitario de Ceuta que recibe con entusiasmo la propuesta, por ello, programamos sesiones en los diferentes centros de atención primaria y en el hospital. Gracias a estas formaciones se establece una línea de coordinación y colaboración entre el INGESA de Ceuta y la entidad en la derivación de casos de violencia sexual detectados en este ámbito.
En el ámbito deportivo llevamos a cabo una labor de difusión en las diferentes federaciones y clubes deportivos, obteniendo respuesta positiva de la federación de gimnasia y de la federación de fútbol. La federación de gimnasia que presentaba gran interés en la formación demandaron además que las familias de las componentes de la federación también pudieran participar de una formación específica para ellos.
Además, el programa ha llevado a cabo una formación con los estudiantes del master del profesorado de la Universidad de Granada con sede en la Ciudad de Ceuta. Esta sesión resulto muy participativa donde se aborda la temática desde una perspectiva educativa y planteando la prevención de forma transversal desde todas las materias tal y como recalca la actual ley educativa.
De forma paralela y con el objetivo de llevar este programa a las instituciones de la ciudad autónoma de Ceuta se llevaron a cabo reuniones con el Ministerio de Justicia de Ceuta, concretamente con el fiscal de menores José Luis Puertas y la magistrada del juzgado de menores Lidia León Chaparro. También se ha mantenido una reunión de difusión y coordinación con el Centro Asesor de la Mujer de Ceuta y la unidad de violencia de genero de delegación de gobierno de Ceuta.
El programa también realiza asistencia psicológica a los niños, niñas y adolescentes víctimas y sus familias que contribuye a la asistencia integral de este colectivo en una situación de especial vulnerabilidad.
En Ceuta es fundamental el recurso especializado que ofrece la Fundación Márgenes y Vínculos en el trabajo con NNA víctimas de violencia sexual al no existir un programa de estas características en la ciudad . Por ello, es especialmente importante el desarrollo de este espacio donde se realiza la intervención psicológica y el asesoramiento tanto a familias como a profesionales.
Podemos concluir que el programa está contribuyendo a la capacitación de profesionales que trabajan a diario con infancia y adolescencia en la detección y actuación ante la violencia sexual. También garantiza la asistencia integral y coordinada de los NNA frente a la violencia sexual. Todo ello sienta las bases para la adecuada actuación y protección de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.